Eventos cardiovasculares a 5 años luego de postergar la revascularización guiada por FFR, ¿Debemos guiarnos sólo por el valor obtenido con esta técnica? 

La reserva fraccional de flujo (FFR) ha demostrado su seguridad y eficacia en diferentes estudios pero aún no sabemos si el mismo se mantiene a 5 años.

Eventos cardiovasculares a 5 años luego de postergar la revascularización guiada por FFR, ¿Debemos guiarnos sólo por el valor obtenido con esta técnica? 

El objetivo de este registro multicéntrico fue evaluar el impacto del riesgo trombótico (medido por el score de CREDO-Kyoto) como predictor de eventos cardiovasculares a 5 años en pacientes en los que se difirió la revascularización luego de la medición con FFR.

El score utilizado en este estudio fue solo validado en la población japonesa; incluye variables como insuficiencia renal crónica, fibrilación auricular, enfermedad vascular periférica, anemia, edad >75 años, insuficiencia cardiaca y diabetes. 

Los eventos cardiovasculares relacionados al vaso tratado fueron evaluados mediante el TVF definido como un combinado de muerte cardiovascular, IAM relacionado al vaso tratado, y falla del vaso tratado guiada por la clínica. Mientras que los eventos relacionados al paciente fueron evaluados mediante MACCE (incluyó muerte total, eventos cerebrovasculares, IAM y revascularización). 

Lea también: ACC 2022 | SPYRAL HTN-ON: ¿Es el momento de comenzar a utilizar la denervación renal?

Se analizaron 1263 pacientes, la edad media fue de 70 años y la mayoría eran hipertensos y dislipémicos. La forma de presentación clínica más frecuente fue angina estable y la descendente anterior fue el vaso más tratado.

A 5 años se observó que los pacientes con alto riesgo, según este score, evidenciaban mayor incidencia de MACCE, a expensas de muerte por todas las causas. Además este grupo de pacientes presentaba mayor tasa de TVF. Los pacientes con FFR positivos tuvieron mayor incidencia de TVF a expensas de revascularización guiada por la clínica en 5 años.

Entre los pacientes con FFR positivos y negativos no hubo diferencias en MACCE a los 5 años. 

Lea también: ACC 2022 | ¿hay diferencia entre el IVUS y la fisiología en las lesiones intermedias?

Los pacientes con alto riesgo trombótico y FFR negativo presentaron la tasa más alta de TVF y MACCE.

Conclusión

Entre los pacientes con enfermedad coronaria después de diferir la revascularización según el FFR, el riesgo trombótico y el valor del FFR se asociaron a MACCE y TVF a 5 años. Los pacientes con alto riesgo trombótico fueron los de mayor riesgo, aun teniendo FFR negativo. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .

Título Original: Thrombotic Risk and Cardiovascular Events in Patients With Revascularization Deferral After Fractional Flow Reserve Assessment.

Referencia: Yasutsugu Shiono, MD, PHD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:427–439.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top