FFR e IFR ¿Hablamos de lo mismo?

Para la evaluación de lesiones coronarias limítrofes (entre un 40% a 70% de obstrucción) es fundamental poder determinar la isquemia asociada. Para ello es importante la medición de gradientes de presión a través de la estenosis, mediciones que pueden ser hiperémicas como la reserva fraccional de flujo (FFR), o en reposo como es el índice diastólico instantáneo sin ondas (IFR). 

FFR e IFR ¿Hablamos de lo mismo?

Según el seguimiento a 5 años del iFR-SWEDEHEART, ambas estrategias han demostrado efectividad, siendo el iFR no inferior al FFR. Sin embargo, en distintos reportes, estas mediciones mostraron una correlación cercana al 80%. Dicha discordancia observada podría ser causada por una reactividad alterada de las células endoteliales a drogas vasoactivas. 

Es un interrogante si este fenómeno endotelial puede ser causado por polimorfismos genéticos de enzimas encargadas de la vasodilatación, como ser la Sintetasa de óxido nítrico endotelial (ENOS) y la oxigenasa hem-1 (HO-1).

A partir de esto, el objetivo de este trabajo fue analizar lesiones y pacientes con mediciones de FFR e iFR discordantes y determinar si el polimorfismo en el gen de ENOS y en HO-1 influencian en las mediciones de presión y flujo coronario.

Se incluyeron pacientes con síndrome coronario agudo (medición del vaso no responsable) y síndromes coronarios crónicos en centros de República Checa, Japón y Argentina. Se realizó medición de FFR, IFR y en algunos casos de reserva de flujo coronario (CFR). Se aplicó sistemáticamente nitroglicerina 200µg previo a la medición y 240µg de adenosina para las mediciones de presión y de flujo. 

Lea también: ¿Tiene lugar la tromboaspiración en la ATC primaria actual?

Se identificaron tres grupos de exámenes de acuerdo con resultados positivos o negativos: Concordancia FFR/iFR, discordancia FFRp/iFRn y discordancia FFRn/iFRp. 

Se analizaron 1884 mediciones de 1564 pacientes, siendo la arteria descendente anterior la que más mediciones presentó (58%). Se observó una discordancia FFR/iFR en el 20.9% de las mediciones, siendo FFRp/iFRn la más observada. En las mediciones de flujo, CFR se correlacionó mejor con iFR (R=0.56, P <0.0001) que con FFR (R=0.36, P<0.0001). Al realizar el análisis genético los polimorfismos de ENOS y HO-1 no presentaron cambios en los valores de FFR ni IFR. 

Las lesiones de coronaria derecha presentaron mayor índice de FFRp/iFRn, lo cual hablaría de un flujo coronario distintivo (ausencia de flujo máximo en la meso-diástole). A su vez esta discordancia FFRp/iFRn se observó en situaciones con indemnidad de la función endotelial, sobre todo en pacientes jóvenes, y más frecuentemente en varones que en mujeres.

Lea también: Resultados alentadores de los balones cubiertos de Biolimus para el tratamiento de vasos pequeños.

La discordancia FFRn/iFRp presentó resistencias microvasculares aumentadas (CFR disminuido). Estos por lo general eran pacientes de mayor edad y con mayor enfermedad renal crónica. Esta discordancia se observó más frecuentemente en pacientes con polimorfismo ENOS y HO-1.

Conclusiones

Se observó un 21% de discordancia entre las mediciones de FFR e iFR. La discordancia FFRn/iFRp probablemente sea causada por una reacción endotelial defectuosa a drogas vasodilatadoras, y en este grupo se observó más frecuentemente polimorfismos para los genes ENOS y HO-1. 

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Titulo Original: Fractional Flow Reserve Versus Instantaneous Wave-Free Ratio in Assessment of Lesion Hemodynamic Significance and Explanation of their Discrepancies. International, Multicenter and Prospective Trial: The FiGARO Study.

Referencia: Kovarnik, Tomas et al. “Fractional Flow Reserve Versus Instantaneous Wave-Free Ratio in Assessment of Lesion Hemodynamic Significance and Explanation of their Discrepancies. International, Multicenter and Prospective Trial: The FiGARO Study.” Journal of the American Heart Association vol. 11,9 (2022): e021490. doi:10.1161/JAHA.121.021490.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

Enfermedad de TCI: ATC guiada por imágenes intravasculares vs. CABG

Múltiples ensayos clínicos aleatorizados han demostrado resultados superiores de la cirugía de revascularización coronaria (CABG) frente a la intervención coronaria percutánea (ATC) en pacientes...

AHA 2025 | TUXEDO-2: Manejo antiagregante post-PCI en pacientes diabéticos multivaso — ¿ticagrelor o prasugrel?

La elección del inhibidor P2Y12 óptimo en pacientes diabéticos con enfermedad multivaso sometidos a intervención coronaria percutánea (PCI) constituye un desafío clínico relevante. Estos...

AHA 2025 | DECAF: consumo de café vs. abstinencia en pacientes con fibrilación auricular – ¿recurrencia o mito?

La relación entre el consumo de café y las arritmias ha sido objeto de recomendaciones contradictorias. Existe una creencia extendida de que la cafeína...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...