IN.PACT Global: Seguimiento de pacientes “de la vida real” en territorio Femoropoplíteo

Los balones con droga (DCB) emergieron como un tratamiento innovador hace aproximadamente una década y numerosos estudios randomizados han demostrado su utilidad y beneficio en el tratamiento del territorio femoropoplíteo. Sin embargo, durante algunos años se ha puesto en duda la utilidad de la droga Paclitaxel. Posterior a esto, a través de un trabajo retrospectivo que incluyó 168,553 pacientes, pudo demostrar que la relación Paclitaxel y mortalidad era no inferior respecto a los dispositivos sin drogas (análisis interino del SAFE-PAD).

IN.PACT Global: Seguimiento de pacientes “de la vida real” en territorio Femoropoplíteo

Por lo general, en los trabajos donde se demostró superioridad del DCB sobre la angioplastia percutánea convencional (PTA) se excluyeron a aquellos pacientes con lesiones complejas -reestenosis intrastent (RIS), lesiones mayores a 18 cm, lesiones calcificadas-, lo que no permitió estimar el beneficio en estos pacientes, más similares a los encontrados en la práctica diaria (real-world data).

El objetivo del IN.PACT Global Study fue evaluar la seguridad y efectividad del balón liberador de Paclitaxel IN.PACT Admiral DCB (Medtronic) para el tratamiento de la enfermedad ateroesclerótica de la arteria femoral superficial (SFA) y/o poplítea en pacientes con lesiones complejas, con un seguimiento a 5 años.

Fue un estudio de una única rama. Se excluyeron pacientes con lesiones aneurismáticas o trombóticas agudas.

El punto final primario (PFP) de efectividad fue “ausencia de revascularización de la arteria clínicamente responsable”, definido clínicamente como presencia de síntomas o caída del 20% del índice tobillo brazo respecto al post intervención inmediato. 

Lea también: Síndrome de Takotsubo ¿El género tiene influencia en su pronóstico?

El PFP de seguridad fue un combinado de ausencia de mortalidad relacionada a dispositivo o al procedimiento, ausencia de amputación del miembro tratado y de una nueva revascularización de la arteria clínicamente responsable. Los efectos adversos mayores reportados en el estudio fueron mortalidad de todas las causas, amputación mayor o nueva revascularización.

Se obtuvieron datos de 1406 pacientes de distintos centros a nivel global. Se observó el PFP en el 69.4% a los 5 años (IC 95% 66.7%-72%). 

Entre los pacientes a los cuales se les realizó una nueva revascularización en los 5 años de seguimiento, en promedio, la misma se hizo a los 1470 días. Se observó el PFP de seguridad en el 67.4% de los casos, y al analizar cada uno de los efectos adversos se observó amputación mayor en 1.7%, nueva revascularización en el 31.9%, mortalidad de todas las causas en el 19.5% (IC 95% 17.4%-21.8%).

Lea también: Resultados a 2 años de los stents liberadores de Zotarolimus vs stents libres de polímero liberadores de Biolimus. ¿Son seguros en pacientes con alto riesgo de sangrado?

En el análisis multivariado los factores que menor riesgo de nueva revascularización tuvieron fueron los que tuvieron un diámetro de referencia mayor en el seguimiento y las lesiones confinadas a SFA. 

Conclusiones

Este estudio tiene la peculiaridad de incluir pacientes que habitualmente se excluyen de los trials, que son aquellos que presentan lesiones complejas, habiendo incorporado un 18% de pacientes con RIS, por lo cual según el número de pacientes y seguimiento es un estudio relevante.  

En estos pacientes se demostró una adecuada durabilidad y seguridad del DCB Admiral para el tratamiento de lesiones complejas del territorio femoropoplíteo. Si bien se observó un elevado índice de mortalidad (19.5%), esto habla más de la comorbilidad de estos pacientes que de la mortalidad relacionada al dispositivo o procedimiento.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Titulo Original: Paclitaxel-coated balloons for femoropopliteal peripheral arterial disease: final five-year results of the IN.PACT Global Study.

Referencia: Zeller, Thomas et al. “Paclitaxel-coated balloons for femoropopliteal peripheral arterial disease: final five-year results of the IN.PACT Global Study.” EuroIntervention : journal of EuroPCR in collaboration with the Working Group on Interventional Cardiology of the European Society of Cardiology, EIJ-D-21-01098. 30 May. 2022, doi:10.4244/EIJ-D-21-01098.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top