Pre-tratamiento con Heparina en tratamiento del SCACEST ¿una nueva vieja aliada?

No caben dudas de que el tratamiento del síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST) es la terapia de reperfusión con angioplastia primaria (PCI), así como el pretratamiento con antiagregantes más potentes tienen su rol como parte de la terapia del SCA. En algunos centros se realiza también pre-tratamiento con heparina no fraccionada (HNF) previo a la llegada del paciente a la sala de cateterismo, con el objetivo de reducir la carga trombótica. 

Pre-tratamiento con Heparina en tratamiento del SCACEST ¿una nueva vieja aliada?

Posterior a su administración sistémica, por lo general alcanzan su efecto máximo dentro de minutos, sin embargo, posee una vida media corta de 1-2 hs. Las guías actuales recomiendan su uso en la sala de hemodinamia, con un adecuado control del tiempo de coagulación activa (ACT).

El objetivo de este estudio fue investigar los riesgos relativos en puntos finales clínicos del pretratamiento con HNF, incluyendo la oclusión coronaria al momento de realizar la coronariografía, mortalidad a 30 días y sangrados mayores intrahospitalarios. La cohorte estudiada provino del registro de angiografía coronaria y angioplastia sueco (SCAAR). La dosis de HNF más usada fue de 5000 UI.

Se incluyó un total de 41631 pacientes: 16026 (38%) recibieron pretratamiento y 25605 (62%) no lo recibieron. La edad promedio fue de 67 años, 71% hombres. De la cohorte total 66% presentó oclusión coronaria, 6.5% murieron a los 30 días y 2.1% algún tipo de sangrado mayor intrahospitalario. 

El pretratamiento presentó una disminución del riesgo del 11%. Los Risks Ratios ajustados (RR) fueron de 0.89 (IC 95% 0.87-0.90) para oclusión de la arteria coronaria, 0.87 para mortalidad (IC 95% 0.77-0.99) y un riesgo mayor de sangrado 1.01 (IC 95% 0.86-1.18). Se realizó score de propensión para oclusión coronaria y otro para mortalidad y sangrado, la diferencia del riesgo absoluto de oclusión coronaria fue significativamente menor con el pretratamiento, -0.087 (IC 95% -0.074 a -0.099) y para mortalidad -0.011 (-0.017 a -0.0041).

Conclusiones

En este registro sueco, con una muestra de muchos pacientes, se evidenció una reducción del 11% de oclusión coronaria en pacientes con SCACEST, lo que significa un número necesario a tratar de 12, sin aumentar significativamente el riesgo de sangrado. Estos datos condicen con estudios previos, la relevancia de este se encuentra en la cantidad de pacientes incluidos. 

Presenta como limitación ser un estudio observacional y que el momento de la administración de heparina no ha sido especificada, por lo cual debería avalarse esta estrategia con un estudio randomizado.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Pretreatment with heparin in patients with ST-segment elevation myocardial infarction a report from the SCAAR.

Fuente: Emilsson, Oskar Love et al. “Pretreatment with heparin in patients with ST-segment elevation myocardial infarction: a report from the Swedish Coronary Angiography and Angioplasty Registry (SCAAR).” EuroIntervention : journal of EuroPCR in collaboration with the Working Group on Interventional Cardiology of the European Society of Cardiology, EIJ-D-22-00432. 29 Aug. 2022, doi:10.4244/EIJ-D-22-00432.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top