Mortalidad y sangrado en la elección del acceso: revisión sistemática

En 1992 Kiemeneij realizó el primer procedimiento coronario por vía radial, posterior a la descripción del acceso por Campeau en 1989. 30 años han pasado desde este hito en la cardiología intervencionista. A lo largo de los años se ha ido aumentando exponencialmente la cantidad de procedimientos realizados por esta vía, siendo el principal abordaje en la mayoría de los centros, en los distintos escenarios clínicos.

Mortalidad y sangrado en la elección del acceso: revisión sistemática

Históricamente el abordaje transradial (TRA) se asoció con menor índice de sangrado relacionado al acceso y complicaciones vasculares comparadas con el abordaje transfemoral (TFA). Sin embargo, en algunos estudios estos resultados no fueron concluyentes.

Gargiulo et al. presentaron recientemente en el congreso europeo de cardiología el primer gran meta-análisis de un pool de datos de pacientes individuales de estudios randomizados de alta calidad (a diferencia de los meta-análisis de estudios). El objetivo de este trabajo fue comparar el abordaje TRA con el TFA entre pacientes a quienes se les realizó solamente una coronariografía o junto con una angioplastia, con el fin de averiguar si la elección del método de abordaje genera cambios en la mortalidad o el sangrado.

Se realizó una búsqueda en MEDLINE, EMBASE, Cochrane y otras bases de datos. El punto final primario fue mortalidad de todas las causas a 30 días, el punto final co-primario fue el sangrado a 30 días. Los puntos finales secundarios incluyeron el sangrado BARC, sangrado TIMI, relacionado a cirugía de revascularización miocárdica, requerimiento transfusional y trombosis del stent. Finalmente se evaluó la presencia del compuesto de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares mayores (MACCE) y el compuesto de eventos clínicos netos (NACE) a 30 días.

Se realizó el screening de 1499 citas, de las cuales 22 eran potencialmente elegibles para posteriormente hacerse el análisis de 7 estudios randomizados, de los cuales se incluyeron los datos individuales de cada paciente.

Se obtuvieron datos de 21600 pacientes, 49.9% randomizados a TRA y 50.1% a TFA, la edad media fue de 63.9 años, 31.9% eran mujeres y la presentación clínica era predominantemente aguda (SCASEST 48.6% y SCACEST 46.2%). Se realizó angioplastia en el 75.2% de las intervenciones.

Se observó una disminución de la mortalidad de todas las causas con el abordaje TRA comparado con el TFA a los 30 días (HR 0.77; IC 95% 0.63-0.95; P=0.012). Al analizar el subgrupo de pacientes con hemoglobina <11g/dl se observó una disminución más importante (HR 0.35, IC 95% 0.20-0.61, p<0.001).

El sangrado mayor fue menor en el grupo TRA a los 30 días (OR 0.55, IC 95% 0.45-0.67; p<0.001), beneficio que se evidenció en todas las definiciones de sangrado usadas. 

Al analizar el combinado de MACCE, se observó que el abordaje TRA presentó menos eventos (OR 0.89; IC 95% 0.79-1.0; p=0.047). Con respecto al NACE también se observaron menos eventos (OR 0.80, IC 95% 0.72-0.89, p<0.001).

Conclusiones

Los resultados de este meta-análisis de datos de pacientes individuales evidenció con una buena certeza en la evidencia que el abordaje transradial se asoció a menor mortalidad y menores índices de sangrado, lo cual a su vez disminuye los MACCE y NACE a 30 días. Por otro lado, el riesgo de stroke, IAM o trombosis del stent no se vio alterado. Estos datos pueden ser extrapolados y validados para la población con síndrome coronario agudo, que representan el 95% de los pacientes incluidos.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Impact on Mortality and Major Bleeding of Radial Versus Femoral Artery Access for Coronary Angiography or Percutaneous Coronary Intervention: a Meta-analysis of Individual Patient Data From Seven Multicenter Randomized Clinical Trials.

Fuente: Gargiulo, Giuseppe et al. “Impact on Mortality and Major Bleeding of Radial Versus Femoral Artery Access for Coronary Angiography or Percutaneous Coronary Intervention: a Meta-analysis of Individual Patient Data from Seven Multicenter Randomized Clinical Trials.” Circulation, 10.1161/CIRCULATIONAHA.122.061527. 29 Aug. 2022.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top