TCT 2022 | BYPASS CTCA

Estudios han demostrado que el uso de coronariografìa por tomografìa computada previo a la cinecoronariografìa en pacientes que se han realizado previamente cirugía de bypass aorto-coronarias (CRM) puede reducir el tiempo del procedimiento y la injuria renal post procedimiento. 1 de cada 5 pacientes con cardiopatía isquémica con antecedente de CRM necesitan evaluación mediante cinecoronariografía dentro de los 3 años. 

TCT 2022

El objetivo de este estudio BYPASS CTCA prospectivo, randomizado, de un solo centro fue evaluar si la utilización de coronariografìa por TC puede reducir el tiempo del procedimiento, mejorar la satisfacción de los pacientes y prevenir complicaciones del procedimiento en pacientes con CRM que se realizaron cinecoronariografìa.

Se incluyeron 688 pacientes. 344 fueron randomizados a recibir coronariografìa por TC (CTC) más cinecoronariografía, y 344 a recibir cinecoronariografía solamente. La edad media fue de 70 años y la mayoría eran hombres. 

El punto final primario (PFP) fue duración del procedimiento invasivo, incidencia de nefropatía inducida por contraste, y satisfacción de los pacientes evaluada mediante un score. El punto final secundario (PFS) incluyó complicaciones del procedimiento y eventos cardiovasculares mayores (MACE) a los 12 meses. 

Con respecto al PFP, se observó una mejoría con el uso de coronariografía por TC asociado al estudio invasivo. La duración del procedimiento fue de 17.38 minutos con CTC comparado con 39.5 minutos sin CTC, con una reducción del riesgo relativo de 66%, p<0.001). La satisfacción de los pacientes mejoró un 40% con el uso de CTC (p<0.001). Mientras que la incidencia de nefropatía por contraste fue en el grupo sin CTC 27.9% vs 3.4% en el grupo con CTC (92% de reducción de riesgo relativo, p<0.0001). 

Lea tambien: TCT 2022 | FAME-3 Trial: FFR post-ATC e IVUS en pacientes con enfermedad coronaria de tres vasos que se realizaron angioplastia.

En lo que respecta al PFS, el uso de CTC asociado a cinecoronariografía resultó en menor tasa de complicaciones del procedimiento (2.33% vs 10.82%, p<0.001) y una reducción de MACE a 12 meses (16.28 vs 29.36%, p< 0.002).

Conclusión 

En pacientes con CRM previa que se van a realizar cinecoronariografía invasiva, debería considerarse el uso de CTC previa debido a que acorta los tiempos del procedimiento, mejora la satisfacción de los pacientes y disminuye la tasa de nefropatía por contraste. Además, el uso de CTC disminuye la tasa de complicaciones y la tasa de MACE a 12 meses. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: A Randomized Controlled Trial Assessing The Value Of Computed Tomography Cardiac Angiography (CTCA) In Improving Patient Satisfaction And Reducing Contrast Load, Procedural Duration And Complications In Patients Who Had Previous Bypass Operation (CABG). Results from the BYPASS CTCA Trial.

Referencia: Daniel A. Jones et al.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top