TCT 2022 | FAME-3 Trial: FFR post-ATC e IVUS en pacientes con enfermedad coronaria de tres vasos que se realizaron angioplastia

Ya son conocidos los beneficios de la medición de Reserva Fraccional de Flujo (FFR) en la valoración de las estenosis en las arterias coronarias. La valoración del FFR posterior a la ATC (post-ATC FFR) ha demostrado un valor pronóstico, sin embargo pocos estudios han incluido pacientes con enfermedad coronaria compleja de tres vasos. El impacto del ultrasonido intravascular (IVUS) o tomografía de coherencia óptica (OCT) en este campo ha sido menos estudiado aún. 

TCT 2022

El objetivo de este estudio multicéntrico y randomizado fue evaluar el valor pronóstico del FFR post-ATC e imágenes intravasculares en pacientes que se realizaron ATC con enfermedad de tres vasos coronarios en el FAME 3. 

El punto final primario (PFP) fue falla del vaso tratado (TVF), compuesto de muerte cardiovascular, IAM del vaso tratado (TVMI) y revascularización del vaso tratado (TVR) a 1 año. 

De los 1500 pacientes incluidos en el FAME 3, 757 fueron randomizados a ATC guiados por FFR. De estos, el 61% tuvieron mediciones de FFR post ATC, y el 15% tenían tres vasos. La arteria más evaluada fue la descendente anterior seguida por la coronaria derecha. El valor medio de FFR fue 0.89. El 9.1% tuvo FFR post-ATC de 0.8 o menos. La media de FFR post ATC en la arteria descendente anterior fue de 0.87, mientras que la media de FFR post ATC en otra arteria que no fuera la descendente anterior fue de 0.92.

El valor de FFR post ATC fue un predictor significativo de TVF a 1 año (HR=0.67 [95% CI: 0.48-0.93]. Hubo una significativa y progresiva disminución de la tasa de TVF acorde a los valores de FFR post-ATC. 

Lea tambien: TCT 2022 | Angioplastia vs Cirugía: resultados a largo plazo del estudio BEST.

En cuanto al uso de imágenes intravasculares no hubo diferencias en la tasa de muerte cardiovascular, IAM o la necesidad de repetir la revascularización con respecto a los pacientes en los que no se utilizó dicha herramienta. 

Conclusión

El post-ATC FFR fue un predictor independiente de TVF en pacientes con enfermedad coronaria de tres vasos. El uso de imágenes intracoronarias no afectó los resultados evaluados.  

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Prognostic Value of Measuring Fractional Flow Reserve after Percutaneous Coronary Intervention in Patients with Complex Coronary Artery Disease: Insights from the FAME 3 Trial.

Referencia: Zsolt Piroth, MD, PhD et al.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top