¿Hay diferencias en los resultados clínicos entre la insuficiencia renal transitoria y persistente en los pacientes con síndrome coronario agudo luego de una estrategia invasiva?

La insuficiencia renal aguda (IRA) luego de una ATC está asociada con una estadía intrahospitalaria prolongada y a peor pronóstico en el seguimiento. Sin embargo, el incremento de los valores de creatinina sérica puede ser transitorio o permanente. En la actualidad hay evidencia de estudios retrospectivos que demuestran que los pacientes con IRA transitoria presentan tasa de sobrevida similar a los pacientes sin IRA. La diferencia entre IRA transitoria y persistente en los resultados clínicos permanece incierta.

Una nueva molécula para evitar la nefropatía por contraste

El objetivo de este sub-estudio fue evaluar los predictores y el pronóstico de IRA transitoria vs persistente en pacientes con síndrome coronario agudo que fueron randomizados a estrategia invasiva en el estudio multicéntrico MATRIX ((Minimizing AdverseHaemorrhagic Events by Transradial Access Site and Systemic Implementation of Angiox).

El punto final primario (PFP) fue eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) a 30 días, definido como muerte por todas las causas, IAM, accidente cerebrovascular, sangrado mayor tipo BARC III o V (NACE, Net Adverse Cardiovascular Events). 

El punto final secundario (PFS) incluyó los componentes del PFP, y mortalidad cardiovascular, accidente isquémico transitorio y revascularización del vaso tratado. Además se incluyó en el PFS eventos isquémicos y sangrado a 1 año. 

Entre 8201 pacientes, la IRA ocurrió en el 16.3% de los pacientes. De ellos, en el 7.2% fue transitoria y en el 9.1% persistente. Los pacientes con IRA persistente fueron más añosos y más frecuentemente mujeres. 

Lea tambien: Pronóstico al año en lesiones ateroscleróticas vs las no ateroscleróticas en pacientes con MINOCA.

Cuando se compararon los pacientes sin IRA, los pacientes con IRA persistente estuvieron asociados a mayor tasa de MACE a 30 días (P<0.001) y a 1 año (P<0.001). Del mismo modo, éstos se vincularon con mayor tasa de mortalidad cardiovascular y sangrado tipo BARC III o V a 30 días (P<0.001) y a 1 año (P<0.001). 

En cuanto a la IRA transitoria, no hubo diferencias en el PFS y PFP a 30 días pero sí se observó diferencia estadísticamente significativa a 1 año en relación a MACE (P=0.019) y mortalidad por todas las causas y cardiovascular (P=0.011). 

Luego de realizar un análisis multivariado, los pacientes con IRA persistente comparado con los pacientes sin IRA presentaron mayor tasa de MACE (P<0.001) y mortalidad por todas las causas (P<0.001) a 30 días, mientras que esta diferencia no se observó luego de realizar el ajuste en los pacientes con IRA transitoria. 

Conclusión 

Los pacientes con IRA persistente estuvo asociada a mayor tasa de MACE y NACE a 30 días en aquellos pacientes con síndrome coronario agudo que se realizó tratamiento invasivo. Sin embargo, esta diferencia no se observó en los pacientes con IRA transitoria.  

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Transient vs In-Hospital Persistent Acute Kidney Injury in Patients With Acute Coronary Syndrome.

Referencia: Antonio Landi, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top