ACC 2023 | Estudio YELLOW III. Efecto de Evolocumab en las características de la placa coronaria en la enfermedad coronaria estable

La Dra Kini presentó los resultados del Estudio YELLOW III en el cual analizó el efecto del Evolocumab en la placa coronaria de pacientes con enfermedad coronaria estable.

ACC 2023 | Estudio YELLOW III. Efecto de Evolocumab en las características de la placa coronaria en la enfermedad coronaria estable

Se incluyeron 137 pacientes a los que se les realizó una angioplastia coronaria (ATC) al vaso culpable y se tomaron imágenes endovasculares (OCT, NIRS/IVUS) a lesiones no obstructivas (30%-50%). Si la placa era rica en lípidos (definido como un arco lipídico máximo > 90 y con un grosor mínimo de la capa fibrosa ≤ 120 µm), eran incluidos.

Los pacientes recibieron Evolocumab 140 mg cada dos semanas y estatinas durante 26 semanas. Posteriormente se realizaron imágenes endovasculares.

El punto final primario fue el cambio en el grosor mínimo de la cápsula fibrosa evaluada por OCT y el cambio en el índice máximo de carga de lípidos dentro de los 4 mm (maxLCBI 4 mm) evaluada por NIRS luego de 26 semanas.

La edad media fue de 66 años, más del 70% fueron hombres y el 54% de los pacientes eran diabéticos.

Lea tambien: ACC 2023 | Estudio TRILUMINATE Pivotal: tratamiento borde a borde en pacientes con insuficiencia tricuspídea.

A 26 semanas, el tratamiento con Evolocumab mostró un aumento significativo del grosor mínimo de la cápsula fibrosa evaluado por OCT (70.9±21.7 vs. 97.7±31.1 µm, p<0.001), y en una reducción significativa del maxLCBI 4 mm (306.8±177.6 vs 213±168, p<0.001), como así también, una reducción en el colesterol total, LDL y un leve aumento del HDL.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título original: Stable CAD Plaque Morphology Improved by PCSK9 Inhibitors: YELLOW III.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top