En la actualidad, el reemplazo valvular aórtico por cateterismo (TAVI) se ha convertido en la estrategia terapéutica dominante en Estados Unidos, sin importar el riesgo quirúrgico. Las guías actuales de la ACC y la AHA recomiendan que la decisión del tratamiento a instaurar sea definida por un Heart Team para pacientes con estenosis aórtica severa de entre 65 a 80 años. En pacientes con bajo riesgo quirúrgico la recuperación rápida y los beneficios a corto plazo del TAVI debe ser balanceada con la durabilidad a largo plazo.
La evidencia actual de los resultados del TAVI vs la cirugía en pacientes con riesgo quirúrgico alto o intermedio ha demostrado similar sobrevida a 5 años. Sin embargo, en los pacientes con bajo riesgo se han demostrado buenos resultados a corto plazo, pero no se cuentan con seguimiento a largo plazo.
El punto final primario (PFP) fue mortalidad por todas las causas o accidente cerebrovascular (ACV) incapacitante a los 3 años.
Se analizaron 1414 pacientes que fueron randomizados al grupo TAVI (N=730) y al grupo cirugía (N=684). La edad media fue de 74 años y el STS score medio fue de 2 en el grupo TAVI y 1.9 en el grupo cirugía. En cuanto al PFP, la incidencia fue de 7.4% en el grupo TAVI vs 10.4% en el grupo cirugía (P=0.051).
La tasa de regurgitación paravalvular leve o menor a 3 años luego del TAVI fue alrededor del 80%, y no hubo diferencias en regurgitación moderada o más. Los pacientes que se realizaron TAVI presentaron buenos parámetros hemodinámicos a 3 años.
Conclusión
Los pacientes con bajo riesgo quirúrgico a los que se les realizó TAVI presentaron resultados clínicos favorables a 3 años. El combinado de muerte por todas las causas, ACV incapacitante y de hospitalización fue menor con el TAVI que con la cirugía.
Estos resultados aportan gran información con respecto a la excelente performance valvular y la durabilidad a 3 años en pacientes de bajo riesgo. Esto afirma la importancia del TAVI en este grupo de pacientes.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Transcatheter vs Surgical Aortic Valve Replacement in Low Risk Patients: 3-Year Outcomes from the Evolut Low Risk Trial
Referencia: John K. Forrest, MD et al.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos