ACC 2023 | Estudio COAPT: Seguimiento de 5 años después de la reparación transcatéter de insuficiencia mitral secundaria

Se presentaron en el ACC 2023 los resultados a 5 años del estudio multicéntrico open label COAPT (Cardiovascular Outcomes Assessment of the MitraClip Percutaneous Therapy for Heart Failure Patients with Functional Mitral Regurgitation) que incluyó 614 pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y moderada a severa (3+) o severa (4+) insuficiencia mitral secundaria sintomática a pesar del tratamiento médico completo. 

ACC 2023 | Estudio COAPT: Seguimiento de 5 años después de la reparación transcatéter de insuficiencia mitral secundaria

Los pacientes se randomizaron 1:1 a MItraClip + tratamiento médico (N=302) y a tratamiento médico solamente (N=312). Los resultados a 24 meses demostraron que los pacientes tratados con MitraClip tuvieron mejor sobrevida, una reducción en las hospitalizaciones por IC y una mejoría en la calidad de vida comparado con el tratamiento médico solamente. 

Es importante destacar que, según refiere el autor, los pacientes randomizados a tratamiento médico solamente no tenían permitido ¨cruzarse¨ al grupo MitraClip hasta los 24 meses. Luego de este tiempo si se les permitía cruzarse. 

El objetivo de este estudio fue describir los resultados a 5 años de seguimiento y analizar el impacto del tratamiento con MitraClip en pacientes asignados a tratamiento médico solamente. 

Lea tambien: ACC 2023 | Subanálisis del Estudio REVIVED-BICS2.

El punto final primario (PFP) fue hospitalizaciones por IC, y también presentó un punto final de seguridad. La edad media fue de 72 años y la mayoría eran hombres. Más de la mitad de los pacientes presentaban alto riesgo quirúrgico. La etiología en la mayoría de los casos era isquémica, y la forma de presentación clínica más frecuente era clase III de NYHA seguido de clase II. 

En lo que respecta a los resultados, las hospitalizaciones por IC a 5 años fueron significativamente menores en el grupo MitraClip que en el grupo tratamiento médico solamente (HR [95% CI] = 0.51 [0.39, 0.66]). 

Lea tambien: ACC 2023 | Estudio YELLOW III. Efecto de Evolocumab en las características de la placa coronaria en la enfermedad coronaria estable.

La tasa de muerte u hospitalización por IC también fue significativamente menor: grupo MitraClip (73.6%) vs grupo tratamiento médico (91.5%) (HR [95% CI] = 0.53 [0.44-0.64]). Cuando se analizaron los pacientes en los que se realizó ¨crossover¨ al grupo MitraClip se observó que presentaban resultados similares en el seguimiento al grupo MitraClip, demostrando el beneficio de esta intervención. 

Conclusión 

En pacientes con IC e insuficiencia mitral severa secundaria sintomática el tratamiento con MitraClip más el tratamiento médico demostró ser seguro, redujo las hospitalizaciones por IC y mejoró la sobrevida a 5 años. Este beneficio fue consistente a través de todos los subgrupos. Es por esto que los pacientes candidatos para MItraClip deben ser identificados y evaluados para recibir tratamiento lo antes posible. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: 5-Year Follow-Up After Transcatheter Repair of Secondary Mitral Regurgitation The COAPT Trial.

Autor: G.W. Stone MD.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top