ESC 2023 | Anticoagulación luego de ATC primaria en pacientes con IAMCEST

La prescripción empírica de anticoagulantes después de una angioplastia (PPA) es una práctica común en la actualidad, utilizando diversos tipos de medicamentos. A pesar de la existencia de estudios como el HORIZONS-AMI y el EUROMAX, en los cuales el 41% de los pacientes recibieron PPA, y del registro CCC-ACS, donde el 75% recibió PPA después de la angioplastia primaria, las guías europeas y americanas no proporcionan recomendaciones respecto a la PPA en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sometidos a angioplastia primaria.

ESC 2023 | Anticoagulación luego de ATC primaria en pacientes con IAMCEST

El propósito de este estudio aleatorizado y multicéntrico fue demostrar la superioridad de la PPA (utilizando heparina no fraccionada, enoxaparina o bivalirudina) en comparación con un placebo para prevenir eventos isquémicos durante los 30 días posteriores a la randomización. 

El Punto Final Primario (PFP) fue una combinación de muerte por cualquier causa, infarto agudo de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal, trombosis del stent o revascularización urgente a los 30 días. El Punto Final Secundario (PFS) fue el sangrado de tipo BARC 3 a 5 a los 30 días.

En total, se asignaron al azar 2989 pacientes, de los cuales 1494 fueron asignados al grupo de PPA y 1495 al grupo de placebo. La edad promedio fue de 60 años y la mayoría eran hombres. El acceso radial fue el método de acceso más frecuente. La arteria más afectada fue la descendente anterior, seguida de la arteria coronaria derecha. Aproximadamente el 65% de los pacientes presentaban enfermedad de múltiples vasos.

Lea tambien: ESC 2023 | OCTOBER TRIAL: ¿Debemos comenzar a pensar en OCT en las bifurcaciones?

En relación al PFP, no se encontraron diferencias significativas entre el grupo de PPA y el grupo de placebo (HR 1.0, IC del 95%: 0.63-1.57, P=0.988). Tampoco se observaron diferencias entre ambos grupos en lo que respecta al PFS (HR 0.74, IC del 95%: 0.30-1.83, P=0.511).

Conclusión 

El uso rutinario de PPA después de una angioplastia primaria es seguro, pero no demostró una mejora en los eventos isquémicos a los 30 días. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que no existen diferencias significativas entre los anticoagulantes en la prevención de eventos isquémicos, aunque se requieren estudios adicionales para confirmar este resultado.

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Post-procedural anticoagulation after primary percutaneous coronary intervention for ST-segment elevation myocardial infarction: a multicentre, randomised, double-blind trial.

Referencia: Shaoping Nie, M.D., Ph.D., FESC, FACC, FSCAI et al.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top