IAM con múltiples vasos ¿qué hacer?

La presencia de lesiones en múltiples vasos es frecuente en el Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST (IAMST), y se ha demostrado que, cuando se tratan en un segundo procedimiento, los pacientes presentan una mejor evolución. 

IAM con múltiples vasos ¿qué hacer?

Hasta la fecha, existe poca información disponible sobre la realización de Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea (ATC) en los vasos con lesiones severas no culpables durante la angioplastia primaria. Esto se debe a la especulación de que prolongar un procedimiento podría añadir comorbilidades, especialmente en términos de insuficiencia renal o, en caso de complicaciones durante la ATC de la arteria no culpable, podría poner en peligro al paciente.

El Estudio MULTISTAR AMI es un ensayo aleatorizado y multicéntrico que incluyó a 840 pacientes con IAMST. De estos, 418 recibieron ATC inmediata del vaso no culpable (ATC I) y 422 recibieron ATC diferida del vaso no culpable (ATCD) entre 19 y 45 días después del evento.

El Punto Final Primario (PFP) se definió como la muerte por cualquier causa, infarto no fatal, accidente cerebrovascular, revascularización guiada por isquemia u hospitalización por insuficiencia cardíaca en el transcurso de un año a partir de la randomización.

Los dos grupos fueron similares en cuanto a características demográficas. La edad media fue de 65 años, alrededor del 80% eran hombres, un 15% tenía diabetes, un 52% hipertensión, un 7% había tenido una ATC previa, un 5% había tenido un IAM previo y un 2% stroke.

Lea tambien: Predictores y evolución de la necesidad de marcapasos en las válvulas autoexpandibles.

El tipo de IAM más frecuente fue el anterior (40%), seguido del inferior, lateral y posterior.

En un 72% de los casos, se realizó la ATC a través de un acceso radial, y se utilizó la fracción de flujo de reserva (FFR) o imágenes durante el procedimiento en una proporción baja, mientras que en el 2.9% de los casos de ATCD se tuvo que realizar crossover. La estancia media en el hospital fue de 4 días.

El PFP fue similar en ambos grupos, un 8.5% en ATCI y un 16.5% en ATCD, sin demostrar inferioridad entre ambas estrategias (razón de riesgo, 0.52; intervalo de confianza del 95% [IC], 0.38 a 0.72; P <0.001 para no inferioridad y P <0.001 para superioridad).

Lea tambien: Mismatch Protésico posterior a TAVI.

No se observaron diferencias significativas en la mortalidad por cualquier causa, mortalidad cardiovascular, accidente cerebrovascular, infarto no fatal, revascularización guiada por isquemia, trombosis del stent, sangrado, hospitalización por insuficiencia cardíaca, deterioro de la función renal o calidad de vida.

Conclusión

En pacientes hemodinámicamente estables con IAMST y lesiones en múltiples vasos coronarios, la ATC inmediata multivaso no resultó inferior a la realizada en dos tiempos en lo que respecta al riesgo de muerte por cualquier causa, infarto no fatal, accidente cerebrovascular, revascularización guiada por isquemia u hospitalización por insuficiencia cardíaca durante el período de un año.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Timing of Complete Revascularization with Multivessel PCI for Myocardial Infarction.

Referencia: B.E. Stähli, et al. NEJM DOI: 10.1056/NEJMoa2307823.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top