Resultados del estudio ROTA.shock: Litotricia intracoronaria vs aterectomia rotacional

Las estenosis coronarias con calcificación severa plantean un desafío significativo en la actualidad durante la realización de una angioplastia coronaria. Para lograr el éxito en estos procedimientos, es imperativo modificar la placa antes de implantar el stent, ya que la subexpansión se asocia con peores resultados clínicos en el seguimiento.

Las herramientas utilizadas para tratar estas lesiones complejas incluyen balones especializados como los cutting o scoring, balones de alta presión, así como la aterectomía rotacional (RA) y orbital. Sin embargo, estos dos últimos métodos tienen efectos limitados en la modificación de las placas calcificadas profundas y están asociados con complicaciones periprocedimiento, como infarto de miocardio, perforación, bloqueo auriculoventricular, y el fenómeno de no reflow o slow flow.

Recientemente, se ha introducido la litotricia intracoronaria (IVL) como una opción adicional. Hasta la fecha, no existen estudios aleatorizados que comparen la RA con la IVL para el tratamiento de lesiones coronarias calcificadas.

El objetivo de este estudio prospectivo, multicéntrico y aleatorizado de no inferioridad fue comparar la IVL con la RA en términos de la modificación de la placa, el área del stent y el área luminal, evaluados mediante tomografía de coherencia óptica (OCT).

Lea tambien: IAM con múltiples vasos ¿qué hacer?

El punto final primario (PFP) fue el área mínima del stent (MSA) al final del procedimiento. Los puntos finales secundarios (PFS) incluyeron la media del diámetro del stent, el diámetro luminal mínimo, la media del diámetro luminal, el área luminal mínima, la media del área luminal, la media del área del stent, el diámetro mínimo del stent, la expansión del stent, la excentricidad, la fractura, el mal posicionamiento, los niveles de troponina, el tiempo del procedimiento, el consumo de contraste, la dosis de radiación, la falla del vaso tratado (TLF) y la revascularización del vaso tratado (TLR) tanto intrahospitalaria como en el seguimiento a los 1 y 6 meses.

En total, se incluyeron 70 pacientes entre 2019 y 2021, quienes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1. La edad promedio fue de 73 años y la mayoría eran hombres. La enfermedad coronaria estable fue la presentación clínica más común (82%), seguida de infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST) (9.8%), angina inestable (3.3%) e infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) (1.5%). La arteria más tratada fue la arteria coronaria derecha. El acceso más utilizado fue el radial en un 65.6%, mientras que el femoral se utilizó en un 37.7%. La predilatación se realizó con mayor frecuencia en el grupo IVL, en un 60% de los casos (P= 0.04). No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto al consumo de contraste, dosis de radiación y tiempo de procedimiento.

Respecto al PFP, se encontró que el MSA fue similar en ambos grupos, aunque ligeramente menor en el grupo IVL (media: 6.10 mm2, 95% CI: 5.32–6.87 mm2) en comparación con el grupo RA (media: 6.60 mm2, 95% CI: 5.66–7.54 mm2). 

Lea tambien: Predictores y evolución de la necesidad de marcapasos en las válvulas autoexpandibles.

Además, no se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las dimensiones del stent y el lumen. Sin embargo, se notó una tendencia a una mayor área del stent con RA en comparación con IVL (9.52 ± 3.01 mm2 vs. 8.55 ± 2.31 mm2; p = 0.13). No se observaron diferencias en la expansión del stent, el mal posicionamiento, el prolapso tisular o la fractura. Por último, tampoco se detectaron diferencias en el análisis de los resultados clínicos.

Conclusión

En conclusión, la utilización de IVL demostró no ser inferior en términos de MSA y expansión del stent en comparación con la RA. Además, no hubo diferencias significativas en el daño miocárdico periprocedimiento inducido por ambas técnicas. La IVL parece ser una opción terapéutica efectiva para abordar lesiones coronarias severamente calcificadas.

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Coronary intravascular lithotripsy and rotational atherectomy for severely calcified stenosis: Results from the ROTA.shock trial.

Referencia: F. Blachutzik MD et al Catheter Cardiovasc Interv. 2023;1–11. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top