El TAVI se ha consolidado como una estrategia eficaz para tratar la estenosis aórtica severa en diferentes grupos de riesgo.
Aunque los análisis previos generalmente han incluido a pacientes mayores de 75 años, con resultados alentadores, no se ha evaluado suficientemente en pacientes más jóvenes.
Se realizó un análisis del Estudio Evolut Low Risk, que incluyó a pacientes menores de 75 años. En total, se incluyeron 703 pacientes, de los cuales 352 recibieron TAVI y el resto cirugía.
Los grupos fueron similares en sus características. La edad media fue de 69 años, el 37% de los pacientes eran mujeres, el puntaje STS fue de 1.7%, con una prevalencia de diabetes del 37%, hipertensión del 85%, enfermedad vascular periférica del 8%, EPOC del 20%, enfermedad cerebrovascular del 10%, cirugía de revascularización coronaria (CRM) del 3%, infarto agudo de miocardio (IAM) del 5.5% y fibrilación auricular en el 12% de los casos.
La función ventricular promedio fue del 61%, el área valvular aórtica fue de 0.8 cm², con una velocidad máxima de 4.2 m/s y un gradiente medio de 46 mmHg.
A 30 días no se observaron diferencias significativas en la mortalidad por cualquier causa ni en el stroke incapacitante. Sin embargo, la cirugía mostró mayor incidencia de fibrilación auricular, deterioro de la función renal y sangrado mayor o potencialmente mortal, mientras que en el grupo de TAVI se presentaron más trastornos de conducción y mayor necesidad de marcapasos.
Lea también: TAVI y fibrilación auricular: ¿Qué anticoagulantes deberíamos usar?
A 3 años de seguimiento no hubo diferencias significativas en la mortalidad por cualquier causa ni en el stroke incapacitante (5.7% en TAVI vs. 8.0% en cirugía; P=0.241). La mortalidad por cualquier causa fue similar entre los dos grupos (5.1% en TAVI vs. 5.7% en cirugía), pero la incidencia de stroke incapacitante fue mayor en los pacientes sometidos a cirugía (0.6% en TAVI vs. 2.9% en cirugía; P=0.019). No se encontraron diferencias en cuanto a infartos o trombosis valvular, pero la necesidad de marcapasos fue significativamente mayor en el grupo de TAVI (21% vs. 7%; P<0.001).
En el eco-Doppler se observó que el área valvular aórtica fue mayor en los pacientes que recibieron TAVI (2.2 cm² vs. 1.9 cm²; P<0.001), al igual que un gradiente medio más bajo (9.7 mmHg vs. 12.7 mmHg; P<0.001). Sin embargo, la regurgitación paravalvular fue más frecuente en el grupo de TAVI, aunque sin alcanzar una diferencia estadísticamente significativa.
Conclusión
En pacientes de bajo riesgo menores de 75 años, tratados con una válvula autoexpandible supraanular percutánea, a los 3 años de seguimiento, la mortalidad por cualquier causa y los eventos de stroke incapacitante fueron comparables con la cirugía, aunque con menor incidencia de strokes incapacitantes en el grupo TAVI. Además, la performance valvular fue significativamente mejor en los pacientes que recibieron TAVI.
ESTRUCUTURAL/TAVI/BAJO RIESGO/
Título Original: Three-Year Outcomes Following TAVR in Younger (<75 Years) Low-Surgical-Risk Severe Aortic Stenosis Patients.
Referencia: Thomas Modine, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2024;17:e014018. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.124.014018.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos