Gradientes post-TAVI y la implicancia de su medición: ¿son equiparables la medición invasiva y la ecográfica?

El implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) es considerado el tratamiento de elección en un porcentaje significativo de pacientes con estenosis aórtica sintomática. Sus resultados han mejorado notablemente gracias a la evolución de los dispositivos y a un meticuloso planeamiento pre-procedimiento.

Sobrevida en pacientes con insuficiencia tricuspídea según variables clínicas y ecocardiográficas (Clusters)

Luego de implantada la válvula, la adecuada evaluación hemodinámica postprocedimiento es esencial; sin embargo, la concordancia y el valor pronóstico de los gradientes de presión obtenidos de forma invasiva y mediante ecocardiografía continúan siendo motivo de debate.

El estudio del grupo del Thoraxcenter de Róterdam, liderado por van den Dorpel et al., tuvo como objetivo evaluar el valor predictivo de los gradientes transvalvulares obtenidos de manera invasiva y ecocardiográfica tras el TAVI, comparando además las diferencias entre válvulas autoexpandibles (VAE) y válvulas expandibles por balón (VEB).

Se realizó un análisis retrospectivo con emparejamiento por puntaje de propensión (436 pares VAE vs. VEB). Los gradientes invasivos se midieron antes e inmediatamente después del TAVI, y los ecocardiográficos, antes, dentro de las 24 horas y al año post procedimiento.

La edad media de la cohorte fue de 80 años, con un STS medio de 3,41. Previo al implante, se observaron gradientes mayores en la medición ecográfica respecto a la invasiva, independientemente del dispositivo valvular elegido (39,0 mmHg vs. 36,0 mmHg; p<0,001).

Los gradientes invasivos post-TAVI fueron similares para VEB y VAE (3,0 [0,0-6,0] mmHg vs. 3,0 [0,0-6,0] mmHg; p=0,166). Sin embargo, se registraron gradientes mayores en la evaluación no invasiva, con una diferencia más pronunciada en las VEB que en las VAE (7,0 [4,0-11,0] mmHg para VEB y 5,0 [2,0-7,0] mmHg para VAE; p<0,001).

Lea también: ¿Otro revés para el balón de contrapulsación? Un estudio aleatorizado sobre su uso en insuficiencia cardíaca crónica que progresa a shock cardiogénico.

Aquellos pacientes que recibieron dispositivos de menor tamaño mostraron una mayor discordancia, particularmente en las válvulas expandibles por balón (discordancia de 11,0 mmHg para SAPIEN 3 de 20 mm vs. 7,0 mmHg para SAPIEN 3 de 29 mm; p=0,001). En el subgrupo de anillos pequeños (<430 mm²), la discrepancia fue aún más marcada para las BEV.

Los gradientes invasivos post-TAVI predijeron de manera independiente la mortalidad por todas las causas a 30 días, 1 año y 2 años (HR: 1,07, 1,06 y 1,05, respectivamente; p<0,05), mientras que la medición ecocardiográfica de los gradientes no mostró la misma asociación (p=0,248; p=0,639; y p=0,979, respectivamente).

Un gradiente residual >10 mmHg se asoció con un aumento en la mortalidad por todas las causas.

Conclusión

En este estudio, se observó que los gradientes invasivos post-TAVI se correlacionaron con la mortalidad tanto a corto como a largo plazo. En esta cohorte de pacientes, la ecocardiografía sobreestimó sistemáticamente los gradientes, especialmente tras el implante de válvulas expandibles por balón. Estos hallazgos destacan la importancia clínica de realizar mediciones invasivas estandarizadas tras TAVI para una adecuada estratificación pronóstica.

Título original: Prognostic value of invasive versus echocardiography-derived aortic gradient in patients undergoing TAVI.

Referencia: van den Dorpel MMP, Chatterjee S, Adrichem R, Verhemel S, Kardys I, Nuis RJ, Daemen J, Ren CB, Hirsch A, Geleijnse ML, Van Mieghem NM. Prognostic value of invasive versus echocardiography-derived aortic gradient in patients undergoing TAVI. EuroIntervention. 2025 Apr 21;21(8):e411-e425. doi: 10.4244/EIJ-D-24-00341. PMID: 40259836; PMCID: PMC11995293.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Dr. Omar Tupayachi
Dr. Omar Tupayachi
Miembro del Consejo Editorial de solaci.org

Más artículos de este Autor

Cierre de leak paravalvular transcatéter: resultados a mediano plazo y factores pronósticos

Los leaks paravalvulares (PVL) constituyen una complicación frecuente tras el reemplazo valvular quirúrgico, con una incidencia que oscila entre el 5 % y el...

Después de un sangrado mayor en fibrilación auricular: ¿cuándo considerar el cierre de la orejuela?

La fibrilación auricular (FA) en pacientes que presentan un sangrado mayor, representa un escenario clínico complejo en el que el cierre percutáneo de la...

Nueva válvula aórtica balón-expandible: resultados a 30 días en pacientes con anillo aórtico pequeño

A medida que el implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) se extiende a pacientes cada vez más jóvenes y con mayor expectativa de vida,...

TAVI en anillo aórtico pequeño: ¿válvula autoexpandible o balón-expandible a largo plazo?

Los pacientes con anillo aórtico pequeño (una población predominantemente femenina y con mayor riesgo de mismatch prótesis-paciente) representan un subgrupo particularmente desafiante dentro del...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Valoración con FFR para la selección de pacientes hipertensos que se benefician del stenting renal

La estenosis aterosclerótica de la arteria renal (EAAR) representa una de las principales causas de hipertensión (HTA) secundaria y se asocia a un mayor...

Rincón del Fellow 2026 – Envíe su caso clínico

Compartí tu experiencia. Aprendé con expertos. Crecé como intervencionista. La Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) relanza este año el Rincón del Fellow 2026, una...

Arterialización transcatéter de venas profundas en la isquemia crítica sin opciones de revascularización

La isquemia crónica crítica de miembros inferiores en pacientes sin opciones convencionales de revascularización representa uno de los escenarios más complejos dentro de la...