El TAVI se ha consolidado como el tratamiento predominante para la estenosis aórtica severa. El estudio DOUBLE-CHOICE analizó dos aspectos clave: la estrategia anestésica y el tipo de válvula autoexpandible.

Se diseñó como un ensayo 2×2, con la inclusión de aproximadamente 800 pacientes sintomáticos candidatos a TAVI. En una rama se comparó un enfoque minimalista (anestesia local sin sedación y mínima instrumentación) frente al estándar (sedación consciente y eventual acceso venoso central). En la otra rama se evaluaron las válvulas autoexpandibles ACURATE neo2 frente a Evolut.
Los resultados evidenciaron que la estrategia minimalista fue no inferior al enfoque estándar en el desenlace compuesto de muerte, complicaciones vasculares/hemorrágicas, infecciones y eventos neurológicos a 30 días.
ESC 2025 | DIGIT-HF: Digitoxina en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.
Respecto a las válvulas, la ACURATE neo2 demostró ser no inferior a Evolut en el endpoint primario (muerte, ACV, regurgitación valvular moderada/severa o necesidad de marcapasos), con una tasa significativamente menor de implante de marcapasos. Aunque la ACURATE neo2 fue retirada recientemente del mercado, los investigadores subrayaron que su diseño puede orientar el desarrollo de nuevas generaciones de prótesis.
Presentado por Mohamed Abdel-Wahab en Major Late Breaking Trials, ESC 2025, Madrid, España.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos





