Título original: A Prospective Randomized Trial of Trombectomy Versus No Thrombectomy in Patients With ST-Segment Elevation Myocardial Infarction and Thrombus-Rich Lesion. MUSTELA (MUltidevice Thrombectomy in Acute ST-Segment ELevation Acute Myocardial Infarction) Trial Referencia: Marco De Carlo, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2012;5:1223–30
El principal objetivo durante la angioplastia (ATC) primaria es la reperfusión miocárdica, la cual esta limitada por la embolización distal de trombo.
Se han desarrollado dispositivos de trombectomía con resultados muchas veces controvertidos ya que hasta ahora todos los estudios incluyeron pacientes (ptes) con una cantidad variable de trombo poniendo en duda si la tromboaspiración debe ser de rutina o selectiva para los ptes con mayor cantidad de trombo.
El objetivo de este estudio randomizado fue evaluar el impacto de la trombectomía manual o reolítica durante la ATC primaria en ptes con alta carga de trombo. Se incluyeron 208 ptes en cada grupo que ingresaron con infarto agudo de miocardio (IAM) y que se les realizó ATC primaria. La randomización fue 1:1, grupo tromboaspiración (GT) y grupo Standard (GS). En el GT la tromboaspiración fue manual o con AngiJet Ultra.
El end point primario fue la resolución del ST a 60 minutos y el tamaño del IAM a 3 meses por resonancia magnética (RMN); los end point secundarios fueron el flujo TIMI, Blush miocárdico, transmuralidad, obstrucción de la microvasculatura y sobrevida libre de MACE a un año.
Las características de la población fueron similares, el acceso radial se utilizó en el 95.2%, la trombectomía reolítica fue del 51.9% y en el 3.8% fue necesaria la predilatación previa a la tromboaspiración. El AngioJet Ultra fue más efectivo en la aspiración completa del trombo.
La trombectomía permitió una significativa mayor utilización de stent primario, menor flujo TIMI 2 y una tendencia a mayor TIMI 3. El end point primario (resolución completa del ST) fue significativamente mejor en el GT (57.4% vs. 37.3%; p=0.004).
A los 3 meses en la RMN fue significativamente menor la obstrucción de la microvasculatura en el GT, no así el tamaño del infarto, la transmuralidad, la fracción de eyección y los volúmenes ventriculares que fueron similares. La sobrevida libre de MACE fue también similar en ambos grupos (91.4% vs. 90.2%).
Conclusión
El uso de tromboaspiración en la ATC primaria fue efectiva en la resolución del segmento ST, mejorar el flujo TIMI y en reducir la obstrucción microvascular, pero no redujo el tamaño ni la transmuralidad del IAM.
Comentario editorial
Este estudio randomizado pone de manifiesto que la tromboaspiración es beneficiosa en la resolución del ST, en el flujo miocárdico y en la obstrucción de la microvasculatura, lo cual hace inferir que esta técnica es beneficiosa aunque no se pueda demostrar en este análisis mejoría significativa en eventos duros al año. Seguramente con un número mayor de ptes se podría demostrar este beneficio.
Gentileza Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro. Argentina.
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG