Título original: Ischemic Outcomes After Coronary Intervention of Calcified Vessels in Acute Coronary Syndromes. Pooled Analysis From the HORIZONS and ACUITY Trials. Referencia: Philippe Généreux, et al. J Am Coll Cardiol 2014;63:1845-54
La calcificación de las arterias siempre ha sido un desafío y un generador de inconvenientes durante la angioplastia coronaria, pero su impacto en los síndromes coronarios agudos no ha sido bien analizado, siendo además un criterio de exclusión en muchos estudios randomizados.
En este sub estudio angiográfico se incluyeron todos los pacientes que recibieron angioplastia al vaso culpable en los estudios ACUITY y HORIZON-AMI entre los cuales se observaron 402 (5.9%) de los pacientes con calcificación severa, 1788 (26.1%) con calcificación moderada y 4665 (68.1%) con calcificación leve o sin calcificación.
El punto final primario fue la relación entre la presencia y extensión de las lesiones severamente calcificadas coronarias y los eventos a un año como muerte, muerte cardíaca, infarto, stent trombosis definitiva y revascularización de la lesión.
Las características basales de la población fueron similares con la excepción de que el grupo con lesiones severamente calcificadas presentó mayor edad, insuficiencia renal, angioplastia previa y menor fracción de eyección. Las lesiones calcificadas fueron más frecuentes en el infarto con supradesnivel del ST.
Con respecto a la angiografía basal, presentaron lesiones más extensas, oclusiones totales, lesiones en bifurcación y mayor presencia de trombo aquellos con calcificación severa en comparación con los que presentaban lesiones con calcificación moderada, leve o sin ella. La utilización de stents farmacológicos fue similar entre los grupos.
El resultado angiográfico entre los que presentaron calcificación severa fue más frecuentemente sub óptimo con mayor lesión residual, más frecuentemente slow flow o no reflow, disecciones u oclusión aguda. En la evolución a 12 meses el punto final primario fue mayor en los que presentaron lesiones calcificadas moderadas/severas.
En el análisis multivariado la presencia de lesión culpable calcificada moderada a severa se asoció con trombosis definitiva del stent (HR: 1.62; IC 95% 1.14 a 2.30; p=0.007) y revascularización de la lesión blanco justificada por isquemia (HR: 1.44; IC 95% 1.17 a 1.78; p=0.0007).
Conclusión
Las lesiones con calcificación moderada/severa son relativamente frecuentes en los pacientes con síndrome coronario agudo con o sin supradesnivel del segmento ST y son un factor predictivo de trombosis del stent y revascularización de la lesión blanco a un año.
Comentario
La calcificación severa del vaso culpable nos pone de manifiesto una lesión más compleja y con más eventos duros en el seguimiento. Uno de los factores que contribuye a esto, es quizás que los stent no tengan una correcta aposición a la pared vascular con el consiguiente aumento de la chance de trombosis y reestenosis. Las imágenes intravasculares como el IVUS o mejor aún el OCT, pueden ayudarnos a optimizar la angioplastia en estos pacientes.
Gentileza Dr Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro
Buenos Aires – Argentina
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG