Título original: Comparative Outcomes After Unprotected Left Main Stem Percutaneous Coronary Intervention: A National Linked Cohort Study of 5,065 Acute and Elective Cases From the BCIS Registry (British Cardiovascular Intervention Society). Referencia: Sami S. Almudarra, et al. JACC Cardiovasc Interv 2014;7:717-30
La cirugía de revascularización miocárdica es el tratamiento de elección para la lesión del tronco de coronaria izquierda (TCI), pero en la práctica contemporánea la angioplastia (ATC) de TCI no protegido es una hecho frecuente, su evolución en los síndromes coronarios no ha sido bien descripta.
Se analizaron 5065 pacientes a los que se les realizó ATC de TCI entre el 2005 y el 2010 incluidos en el registro prospectivo de la British Cardiovascular Intervention Society. Del total, 784 (15.5%) ingresaron cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST (IAMST), 2381 (47%) un infarto sin supradesnivel del segmento ST (IAMNST) y 1900 (37.5%) eran pacientes estables con angina crónica (ACE).
Además del TCI se realizó ATC de múltiples vasos en el 76.2% de los pacientes con IAMST, en el 72.6% de los IAMNST y en el 69.8% de los pacientes con ACE. Se utilizaron stents farmacológicos en el 59.4%, 71.1% y 77.8% respectivamente. El IVUS y el FFR se utilizaron más frecuentemente en los pacientes programados con ACE.
La mortalidad a 30 días y un año fue del 28.3% y 37.6% respectivamente en el contexto de IAMST, del 8.9% y 19.5% respectivamente en el contexto de IAMNST y del 1.4% y 7% respectivamente en el contexto de ACE. El acceso radial presentó menor mortalidad a 30 días y a un año en los tres grupos.
Los predictores de mortalidad en los síndromes coronarios agudos fueron: edad ≥80 años, shock cardiogénico, deterioro severo de la función ventricular izquierda, asistencia respiratoria mecánica, insuficiencia renal y el acceso femoral.
Conclusión
Más de la mitad de las angioplastias al tronco de coronaria izquierda no protegido son en el contexto de un síndrome coronario agudo. El shock cardiogénico es frecuente en el infarto con supradesnivel del segmento ST y lesión del tronco de coronaria izquierda alcanzando una mortalidad mayor al 50% a 30 días. El acceso radial se asoció con una reducción de la mortalidad.
Comentario
Este análisis nos pone de manifiesto cual es la evolución de la angioplastia al tronco de coronaria izquierda en los diferentes escenarios y como era esperable la presencia de IAMST más shock cardiogénico aumenta en 9 veces la mortalidad a 30 días y 5 veces al año. Además que el acceso radial, como ha demostrado, es favorable en todos los grupos de pacientes.
Gentileza Dr. Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro
Buenos Aires – Argentina
Carlos Fava