El pre-acondicionamiento isquémico remoto puede evitar eventos isquémicos recurrentes en pacientes con un evento cerebral agudo o crónico. Más allá de esto, no está claro si el pre-acondicionamiento podría evitar un evento en el contexto de una angioplastia carotídea en pacientes con lesión severa de la carótida interna.
Se reclutó pacientes con lesión severa de la carótida interna y randomizados a pre-acondicionamiento, simulación de pre-acondicionamiento y un tercer grupo a no intervención (estos dos últimos fueron los grupos control).
Los pacientes de la rama pre-acondicionamiento lo recibieron 2 veces por día las 2 semanas previas a la angioplastia al igual que aquellos pacientes en los que el procedimiento se simuló.
Se midió en plasma los niveles de NSE y S-100B para evaluar la seguridad del pre-acondicionamiento y, por otro lado, los niveles de proteína C reactiva y de nuevas lesiones isquémicas en la resonancia para evaluar la eficacia.
El end point primario fue la presencia de nuevas lesiones en el estudio de difusión por resonancia magnética dentro de las 48 horas de la angioplastia y los eventos clínicos dentro de los 6 meses.
En total, se randomizaron 189 pacientes (63 en cada rama). Tanto el procedimiento de pre-acondicionamiento como la simulación del mismo fueron bien tolerados y completados con una alta compliance (98.41% y 95.24% respectivamente). Tampoco se observaron elevaciones significativas del NSE o el S-100B o efectos adversos relacionados.
La incidencia de nuevas lesiones en la difusión de la resonancia magnética fue significativamente más baja en el grupo pre-acondicionamiento (15.87%) en comparación con el grupo simulado (36.51%, p<0.01) o el grupo control (41.27%, p<0.01). También resultó significativamente menor el volumen de las lesiones (p<0.01).
En cuanto a los eventos clínicos luego de la angioplastia, se observó un accidente isquémico transitorio en el grupo pre-acondicionamiento, 2 strokes en el grupo control y 2 strokes y un accidente transitorio en el grupo simulado. Estos eventos no alcanzaron significancia estadística.
Conclusión
Es seguro realizar el pre-acondicionamiento isquémico remoto antes de la angioplastia carotídea y, además, podría disminuir el riesgo de eventos peri-procedimiento. Sin embargo, los mecanismos y efectos de pre-acondicionamiento sobre los eventos clínicos necesitan más investigación.
Título original: Safety and Efficacy of Remote Ischemic Preconditioning in Patients with Severe Carotid Artery Stenosis Prior to Carotid Artery Stenting: A Proof-of-Concept, Randomized Controlled Trial.
Referencia: Wenbo Zhao et al. Circulation. 2017 Feb 7. [Epub ahead of print].
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.