Pre-acondicionamiento isquémico en angioplastia carotídea: ¿es seguro y eficaz?

 

Pre-acondicionamiento isquémico en angioplastia carotídeaEl pre-acondicionamiento isquémico remoto puede evitar eventos isquémicos recurrentes en pacientes con un evento cerebral agudo o crónico. Más allá de esto, no está claro si el pre-acondicionamiento podría evitar un evento en el contexto de una angioplastia carotídea en pacientes con lesión severa de la carótida interna.

 

Se reclutó pacientes con lesión severa de la carótida interna y randomizados a pre-acondicionamiento, simulación de pre-acondicionamiento y un tercer grupo a no intervención (estos dos últimos fueron los grupos control).

 

Los pacientes de la rama pre-acondicionamiento lo recibieron 2 veces por día las 2 semanas previas a la angioplastia al igual que aquellos pacientes en los que el procedimiento se simuló.

 

Se midió en plasma los niveles de NSE y S-100B para evaluar la seguridad del pre-acondicionamiento y, por otro lado, los niveles de proteína C reactiva y de nuevas lesiones isquémicas en la resonancia para evaluar la eficacia.

 

El end point primario fue la presencia de nuevas lesiones en el estudio de difusión por resonancia magnética dentro de las 48 horas de la angioplastia y los eventos clínicos dentro de los 6 meses.

 

En total, se randomizaron 189 pacientes (63 en cada rama). Tanto el procedimiento de pre-acondicionamiento como la simulación del mismo fueron bien tolerados y completados con una alta compliance (98.41% y 95.24% respectivamente). Tampoco se observaron elevaciones significativas del NSE o el S-100B o efectos adversos relacionados.

 

La incidencia de nuevas lesiones en la difusión de la resonancia magnética fue significativamente más baja en el grupo pre-acondicionamiento (15.87%) en comparación con el grupo simulado (36.51%, p<0.01) o el grupo control (41.27%, p<0.01). También resultó significativamente menor el volumen de las lesiones (p<0.01).

 

En cuanto a los eventos clínicos luego de la angioplastia, se observó un accidente isquémico transitorio en el grupo pre-acondicionamiento, 2 strokes en el grupo control y 2 strokes y un accidente transitorio en el grupo simulado. Estos eventos no alcanzaron significancia estadística.

 

Conclusión

Es seguro realizar el pre-acondicionamiento isquémico remoto antes de la angioplastia carotídea y, además, podría disminuir el riesgo de eventos peri-procedimiento. Sin embargo, los mecanismos y efectos de pre-acondicionamiento sobre los eventos clínicos necesitan más investigación.

 

Título original: Safety and Efficacy of Remote Ischemic Preconditioning in Patients with Severe Carotid Artery Stenosis Prior to Carotid Artery Stenting: A Proof-of-Concept, Randomized Controlled Trial.

Referencia: Wenbo Zhao et al. Circulation. 2017 Feb 7. [Epub ahead of print].


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

¿Es el entrenamiento aeróbico de miembros superiores una alternativa efectiva al ejercicio de miembros inferiores en la enfermedad arterial periférica?

La enfermedad arterial periférica se asocia con un deterioro de la capacidad funcional, una reducción de la distancia de marcha y una peor calidad...

Endoleaks tras reparación endovascular de aneurisma aórtico complejo: ¿siempre reintervenir o vigilar con CTA?

La reparación endovascular de aneurismas toracoabdominales que requieren un sellado por encima de las arterias renales, con preservación de los vasos viscerales mediante dispositivos...

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...

Impacto de la presión arterial sistólica basal en los cambios de presión arterial luego de la denervación renal

La denervación renal (RDN) es una terapia recomendada por las guías para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada, aunque persisten...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Registro Global Morpheus: Seguridad y eficacia del stent largo cónico BioMime Morph en lesiones coronarias complejas

La angioplastia en lesiones coronarias largas continúa representando un desafío técnico y clínico, en el que el uso de stents cilíndricos convencionales puede asociarse...

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

Revascularización coronaria híbrida frente a bypass convencional en enfermedad del tronco coronario izquierdo

La enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) continúa representando un desafío terapéutico, particularmente en pacientes con enfermedad multivaso compleja y puntajes SYNTAX elevados,...