Este trabajo explora el impacto de la post-dilatación con balón en los estudios realizados en los Estados Unidos que evaluaron a la válvula autoexpandible CoreValve.
Se examinaron los detalles del procedimiento de 3.532 pacientes para determinar cuándo se realizó post-dilatación luego del implante valvular. Las guías de la práctica clínica recomiendan la post-dilatación para mejorar un resultado sub-óptimo, acudiéndose a ella la mayoría de las veces para tratar una insuficiencia paravalvular moderada o severa.
La post-dilatación se realizó en 782 pacientes (22%), habiendo sido la insuficiencia paravalvular moderada o más (58.1%) la indicación más común.
Fueron factores predictores de la necesidad de post-dilatación:
- los gradientes transvalvulares basales (p<0.001),
- la mayor insuficiencia aórtica basal (p<0.001),
- mayor diámetro del anillo (p<0.001),
- un implante más bajo (p<0.001).
Esta última fue significativamente menos frecuente en los dispositivos de 26 mm (17.9%) comparado con los dispositivos de 31 mm (38.1%).
La post-dilatación fue efectiva en reducir la insuficiencia aórtica moderada o severa en alrededor de un 75.6% (de 58.1% a 14.2%).
Los resultados clínicos a 30 días y a un año fueron similares entre los dos grupos con la excepción de una mayor tasa de insuficiencia renal aguda en el grupo que recibió post-dilatación (p=0.026), que podría ser explicada por el aortograma extra necesario para control.
Los eventos adversos mayores cardiovasculares y cerebrovasculares resultaron del 9.3% en el grupo que requirió post-dilatación, y del 7.5% en el resto de los pacientes (p=ns). No se observó incremento de eventos neurológicos.
Conclusión
La post-dilatación se utilizó en el 22% de los pacientes que recibieron CoreValve y la razón más frecuente fue la necesidad de reducción del grado de insuficiencia aórtica paravalvular residual. La post-dilatación fue efectiva en mejorar inmediatamente el resultado y no se asoció a un aumento de eventos neurológicos.
Título original: Balloon Post-Dilation Following Implantation of a Self-Expanding Transcatheter Aortic Valve Bioprosthesis.
Referencia: J. Kevin Harrison et al. J Am Coll Cardiol Intv 2017;10:168–75.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.