Gentileza del Dr. Carlos Fava.
El deterioro de la función renal estadío 3 o más es frecuente previo al TAVI, y la necesidad de nueva diálisis post procedimiento puede llegar al 20%. De este porcentaje, el 5% puede requerir diálisis permanente, aumentando hasta 9 veces la mortalidad al año. En este sentido, aún no están bien estudiados los factores que conducen a esta complicación.
Se incluyeron en forma prospectiva 6464 pacientes entre el 2007 y 2014. De ellos, 117 estaban en diálisis previa al procedimiento (1.8%) y 202 requirieron diálisis luego del implante de la válvula percutánea (3.1%). El seguimiento se realizó a 625 días (268-1208).
No se presentaron diferencias significativas en las poblaciones, a excepción de que el acceso no femoral y la válvula Edwards fue más frecuente en los que requirieron nueva diálisis.
Lea también: «Diálisis post TAVI, una complicación grave que se hace menos frecuente».
Se detectó un descenso de la necesidad de nueva diálisis de 6.1% en 2007-2008 a 2.3% en 2013-2014. La necesidad de nueva diálisis luego del TAVI se asoció en forma independiente a: deterioro de la función renal al año del procedimiento, deterioro de la función ventricular izquierda, diabetes, utilización de la válvula Edwards, al acceso no femoral, a la necesidad de conversión a cirugía y a la regurgitación aórtica moderada a severa.
Además, en el seguimiento esta necesidad se asoció a un aumento de la mortalidad a 30 días (hazard ratio: 6.44, 95% confidence interval: 4.87 to 8.53) y a 4 años (hazard ratio: 3.54; 95% confidence interval: 2.99 to 4.19; p<0.001), comparado con los que no requirieron diálisis.
Conclusión
La proporción de pacientes que necesitan diálisis luego del TAVI ha decrecido con el paso del tiempo. La diálisis post-TAVI se asoció a un aumento de mortalidad.
Comentario
Si bien es conocido que la necesidad de diálisis aumenta siempre las complicaciones y la mortalidad en todos los procedimientos endovasculares y quirúrgicos, este análisis nos muestra que a medida que avanzamos en la curva de aprendizaje disminuye significativamente esta complicación.
Lea también: «Un simple electrocardiograma basta para predecir mortalidad en TAVI».
Por otra parte, debemos estar bien atentos a las comorbilidades y utilizar la menor cantidad de contraste necesario para disminuir esta desagradable complicación.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: Dialysis Following Trancatheter Aortic Valve Implantation, Risk Factors and Outcomes.
Referencia: An Analisis From the UK TAVI Registry Charles Ferro, et al J Am Coll Cardiol Intevn Article in Press.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.