Gentileza del Dr. Carlos Fava.
La enfermedad vascular periférica se encuentra en franco aumento, progresando a la claudicación crítica isquémica y a la amputación. Actualmente, la angioplastia es la estrategia de elección para tratar estas patologías.
En numerosas ocasiones se realiza un implante de stent que por excesiva calcificación termina fracturándose, incrementando la reestenosis y agravando la isquemia crítica.
El desarrollo tecnológico de los balones liberadores de droga (DEB) y la aterectomía direccional (AD) podrían ser dos estrategias que ayuden a mejorar los resultados.
Lea también: «Se rompe el mito de la isquemia silente en los diabéticos».
En este estudio se randomizaron 102 pacientes. 48 de ellos recibieron aterectomía direccional + DEB (el aterótomo utilizado fue SilverHawk o TurboHawk y los DEB liberadores de Paclitaxel) y 54 solo DEB. Hubo 19 pacientes que, debido a su excesiva calcificación, no fueron randomizados (NR). A éstos se les realizó AD con TurboHawk y DEB.
La edad media fue de 69 años (la mayoría hombres); los factores de riesgo y las comorbilidades fueron similares.
La longitud de la lesión fue mayor en los que recibieron AD + DEB (112.3±40.3 mm vs. 96.6±40.9 mm p=0.05). En los no randomizados (118.7±56.2 mm) no hubo diferencias en el grado de obstrucción.
Lea también: «Es un hecho: la protección cerebral en TAVI logró demostrar que reduce el stroke y la muerte».
El éxito técnico (lesión residual ≤30%) fue del 89.6% en AD+DEB y del 64.2% en DEB (p=0.004). En el grupo NR la tasa de éxito fue del 84.2%. La utilización de filtro distal (SpiderFX) para prevenir embolia fue del 84.2% en el grupo AD+DEB y en todos los NR.
La predilatación se utilizó solo en el 16.7% del grupo AD+DEB y en el 74,1% en el segmento DEB solo. En el grupo NR este índice fue del 31.6%. El bail-out de bare stent fue del 3.7% y la post-dilatación fue del 6.3% vs. 33.3% (p=0.001).
Al año de seguimiento no se presentaron diferencias en la estenosis angiográfica del vaso tratado (AD+DEB 33.6%±17.7% vs. 36.4± 17.6%), en el TLR dirigido por la clínica (7.3% vs.8), en la permeabilidad por eco-Doppler (84.6% vs. 81.3%; 68.8% para los NR) y la libertad de eventos mayores (89.3% vs. 90%).
Conclusión
La AD+DEB fue efectiva y segura, pero el estudio no tuvo suficiente poder estadístico para demostrar diferencias significativas entre las dos estrategias de revascularización a un año de seguimiento.
Comentario
Este es el primer estudio prospectivo randomizado que compara las dos estrategias a un año de seguimiento, demostrando que fue efectiva y segura la utilización de estas tecnologías.
Si bien no hubo diferencias, es necesario realizar estudios de mayor envergadura y a mayor tiempo de seguimiento.
El desarrollo de tecnologías es crucial para obtener mejores resultados en este territorio.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: Directional Atherectomy Followed by a Paclitaxel-Coated Balloon to Inhibit restenosis and Maintain Vessel Patency. Twelve-month results of the DEDINITIVE AR Study.
Referencia: Thomas Zeller, et al. Circ Cardiovasc Interv 2017;10:e004848.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.