Ambos estudios siguieron por más de 5 años a pacientes con estenosis aórtica severa que habían recibido reemplazo por catéter (TAVI). Las dos encontraron una tasa muy baja de degeneración o falla significativa de las válvulas.
Si bien los datos a largo plazo sobre la degeneración de las válvulas implantadas por catéter son escasos, el seguimiento del NOTION en pacientes de bajo riesgo y del registro UK TAVI sugieren que el deterioro y la degeneración de las valvas más allá de los 5 años es muy bajo.
Esto es una muy buena noticia, sobre todo para el NOTION que incluyó pacientes de bajo riesgo.
Estos dos nuevos estudios (publicados recientemente en Journal of the American College of Cardiology) nos dan algo de luz sobre la degeneración valvular a 6 años de la randomización para el NOTION y una media de 5.8 (rango 5 a 10 años) para el registro UK TAVI.
Lea también: Un síntoma subestimado en la estenosis aórtica.
Según los expertos estos datos no hacen más que afirmar la información clara que teníamos a 5 años del PARTNER I, aunque obviamente, son otras generaciones de dispositivos.
Incluso, con la información que tenemos hoy, podríamos llegar a decir que no hay ningún dato que haga pensar que una válvula implantada por catéter tenga una duración diferente que una válvula biológica quirúrgica.
El NOTION randomizó pacientes de bajo riesgo a TAVI (n=139) con la prótesis autoexpandible CoreValve vs cirugía (n=135). A 6 años de seguimiento, la mortalidad por cualquier causa resultó similar (TAVI 42.5% vs cirugía 37.7%; p=0.58).
Lea también: Eventos clínicos luego de diferir el tratamiento de la DA con FFR o iFR.
La degeneración valvular moderada/severa ocurrió en el 24% de los pacientes que recibieron cirugía comparado con solo el 4.8% de los randomizados a TAVI. La falla de la válvula, definida como muerte relacionada, reintervención sobre la válvula o deterioro hemodinámico severo por la degeneración resultó similar entre ambos métodos (6.7% vs 7.5%; p=0.89) al igual que la endocarditis (5.9% vs 5.8%). No se observó ningún caso de trombosis clínica.
Algunas limitaciones del NOTION fue que se utilizó ecografía en vez de tomografía para definir el tamaño del anillo y del uso de determinados algoritmos para evitar el mismatch de la prótesis.
En el registro UK TAVI se observó la durabilidad de 149 pacientes tratados con CoreValve, 80 tratados con Sapien/Sapien XT, 4 pacientes con Portico y en 8 no se registró el tipo de prótesis.
Lea también: ¿Hasta cuándo debemos esperar en la estenosis aórtica asintomática con FEY conservada?
Globalmente la incidencia de degeneración moderada fue del 8.7%, siendo más de la mitad de estos casos por nueva insuficiencia y 43% por reestenosis. El 60% de los pacientes con degeneración moderada habían recibido la válvula auto expandible, mientras que el 38% la válvula balón expandible. El tiempo medio a la degeneración fue de 6.1 años.
Ambos trabajos traen buenas noticias, pero se deben realizar estudios a más largo plazo, particularmente para tomar la decisión de qué tipo de tratamiento vamos a indicar en un paciente de bajo riesgo.
Título original: Long-term durability of transcatheter aortic valve prostheses.
Referencia: Blackman DJ et al. J Am Coll Cardiol. 2019;73:537-545.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.