El reemplazo valvular aórtico por catéter en pacientes de bajo riesgo con estenosis aórtica severa sintomática parece seguro al año. En el seguimiento tomográfico solo se pudo observar una minoría con engrosamientos hipo-atenuados de las valvas a 30 días, aunque éstos no tuvieron un impacto hemodinámico a largo plazo. Cabe recordar que todavía no tenemos claro cómo manejar este hallazgo/problema y que tampoco conocemos el tratamiento antiagregante/antitrombótico óptimo para el TAVI (tanto en general como para las diferentes poblaciones).
Pero la realidad es que el TAVI avanza y gana terreno hasta el colmo de que en el pasado PCR fue declarado como el nuevo tratamiento estándar más allá del riesgo. Es más, este último ya ni debería considerarse si hay un equipo multidisciplinario que esté de acuerdo en la estrategia.
El estudio LRT fue prospectivo y multicéntrico y fue el primero aprobado por la FDA para probar el TAVI en la población de bajo riesgo.
Enroló 200 pacientes de bajo riesgo con estenosis aórtica severa sintomática que recibieron TAVI en 11 centros.
La edad media fue de 73.6 años con un 61.5% de hombres. A 30 días la mortalidad fue igual a cero al igual que el stroke. Solo podríamos mencionar como complicación una baja tasa de marcapasos (5%).
A un año la mortalidad fue del 3%, stroke del 2.1% y los marcapasos aumentaron a 7.3%. Dos pacientes (1%) requirieron re-operación a cielo abierto por endocarditis.
El 14% presentó imágenes hipo-atenuadas en las valvas que no cambió el funcionamiento hemodinámico al año, pero si una tasa numéricamente mayor de stroke (3.8% vs. 1.9%; p=0.53).
Conclusión
El reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática parece segura al año. Las imágenes hipo-atenuadas en una minoría de los pacientes no modificaron la hemodinamia al año aunque ponen en el tintero de futuros estudios el tratamiento antiagregante/antitrombótico adecuado.
Título original: TAVR in Low-Risk Patients 1-Year Results From the LRT Trial.
Referencia: Ron Waksman et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019;12:901–7.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.