La presencia de hipertensión pulmonar no debe contraindicar el TAVI

En la mayoría de los pacientes que presentan estenosis aórtica severa e hipertensión pulmonar, el reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) redujo los valores sistólicos de presión pulmonar.

Aquellos pacientes cuyos valores de presión pulmonar se redujeron luego del TAVI presentaron un riesgo menor y una menor mortalidad por cualquier causa a corto, mediano y largo plazo. Con estos datos la hipertensión pulmonar de ninguna manera debe contraindicar el TAVI.

La hipertensión pulmonar es un hallazgo común en los pacientes que reciben TAVI. El tratamiento está frecuentemente asociado con regresión de la hipertensión, aunque los predictores de que esto suceda y el significado en el pronóstico todavía no es conocido.

Este trabajo incluyó 617 pacientes consecutivos que recibieron TAVI entre 2009 y 2015 y fueron estratificados en tercilos de acuerdo con su presión sistólica basal en la pulmonar en: normal (PASP <34 mm Hg), leve a moderada (34 mm Hg ≤ PASP 46 mm Hg) e hipertensión pulmonar severa (PASP ≥46 mm Hg). Luego del TAVI, 520 pacientes con hipertensión pulmonar fueron re-estratificados al alta de acuerdo con la presencia, ausencia o reducción de ésta.


Lea también: TAVI en bajo riesgo de moda en todas las publicaciones.


El end point primario fue la mortalidad de cualquier causa a 30 días, 1 año y a un seguimiento alejado de hasta 5.9 años.

Aquellos pacientes con hipertensión leve a moderada basal mostraron una disminución significativa al alta y a un año. El riesgo de mortalidad de cualquier causa resultó similar en todos los pacientes con hipertensión pulmonar basal en todos los intervalos de tiempo.

Luego del TAVI casi la mitad de los pacientes (46%) mostraron una reducción significativa de la presión en la pulmonar.

Todo lo contrario ocurrió con aquellos que quedaron con hipertensión residual, donde la mortalidad a 30 días (HR: 3.49; p<0.001) y a un año (HR: 2.47; p<0.001) fue muy superior.


Lea también: Cuando 80 parece el punto de corte para indicar el TAVI ¿90 podría ser la contraindicación?


Una fracción de eyección >40%, una presión pulmonar basal severa, la ausencia de insuficiencia tricuspídea concomitante moderada a más y un EuroSCORE log <25 fueron predictores independientes de una reducción en la presión pulmonar.

Conclusión

Muchos pacientes que reciben TAVI presentan de manera concomitante hipertensión pulmonar, y la realización del procedimiento se asoció con una significativa reducción de la presión pulmonar a corto y largo plazo. En aquellos que la presión se redujo también disminuyó la mortalidad a corto, mediano y largo plazo. La presencia de hipertensión pulmonar no debe contraindicar en absoluto el recambio valvular.

Título original: Pulmonary Hypertension in Patients With Severe Aortic Stenosis: Prognostic Impact After Transcatheter Aortic Valve Replacement. Pulmonary Hypertension in Patients Undergoing TAVR.

Referencia: Brunilda Alushi et al. JACC Cardiovasc Imaging. 2019 Apr;12(4):591-601.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top