Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Desde el comienzo del TAVI en el año 2002, esta estrategia ha avanzado en forma muy importante, incluyendo no sólo a los pacientes de alto riesgo o inoperables, sino también aquellos de riesgo intermedio o bajo riesgo. Además, también se sumaron quienes presentaban válvulas biológicas con fallos de la bioprótesis.
Pero uno de los capítulos en los que se dispone de muy poca información (y cuya frecuencia es extremadamente baja) es en los pacientes que necesitan una cirugía valvular luego del TAVI.
Se analizaron 123 pacientes del registro del STS que requirieron cirugía valvular aórtica luego del TAVI. Los procedimientos fueron realizados entre 2011 y 2015.
La edad media fue de 84 años, el 38% mujeres.
Se dividió a los pacientes de acuerdo al riesgo del STS Score. El 17% presentó un STS Score <4%; un 24% entre 4% y 8%; y el 59% restante >8% .
La causa más frecuente de la indicación quirúrgica fue el leak paravalvular seguido por deterioro estructural, mal posición o tamaño del dispositivo y endocarditis.
Lea también: SURTAVI Follow-Up Completed with Good News.
El tiempo mediano entre el TAVI y la reoperación fue de 2.5 meses (0.7-13).
La mortalidad quirúrgica a 30 días fue de 17.1%. La mortalidad para los de bajo riesgo fue del 14%, mientras que para los de riesgo intermedio fue del 10% y para los de alto riesgo del 21%.
La mortalidad fue mayor en los pacientes con endocarditis (25%) y en aquellos con leaks, mal posición o tamaños del dispositivo (24%), en comparación con los que tenían deterioro estructural (15%).
Conclusion
La cirugía luego de un TAVI fallido es poco frecuente pero se asocia con un peor pronóstico que el esperado cuando es comparado con pacientes similares que reciben cirugía inicialmente. Es necesario el desarrollo de tecnología que reduzca la falla temprana en el TAVI y además definir un tratamiento óptimo para los TAVI que fallan.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título Original: Reoperation After Transcatheter Aortic Valve Replacement An Analysis of the Society of Thoracic Surgeons Database.
Referencia: Oliver K. Jawitz, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:1515-1525.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos