En la actualidad, existe más de un stent en el mercado que ofrece el doble mallado como protección adicional en la angioplastia carotídea. Por tal motivo, resultaba oportuno realizar un análisis que comparara los dispositivos para ver beneficios de clase o alguna diferencia específica de cada uno.
Este trabajo evaluó la seguridad y eficacia de dos stents diseñados específicamente para la angioplastia carotídea con tecnología de doble micro mallado. Estos habían sido evaluados por separado y en estudios pequeños: por un lado, el Roadsaver de Terumo y, por otro, el CGuard de InspireMD.
Se realizó un meta-análisis con los estudios que habían incluido más de 100 casos. El end point primario fue la tasa de muerte o stroke. Los puntos secundarios incluyeron reestenosis y trombosis.
Los pacientes se dividieron en dos grupos de acuerdo con el dispositivo que habían recibido Roadsaver (n=250) y CGuard (n=306).
La tasa de mortalidad a un año de seguimiento para el dispositivo de Terumo fue de 2.8% mientras que para el CGuard fue de 1.31%, una diferencia no significativa.
Algo similar ocurrió con los strokes (1.6% vs 1.9%; respectivamente).
Lea también: Cantidad de horas de sueño y riesgo de stroke.
Que la indicación de la angioplastia carotídea sea la clínica fue el único predictor de muerte o stroke.
La única diferencia significativa fue la reestenosis entre ambos dispositivos, con un 4% para el Roadsaver y un 0.65% para CGuard (p=0.007). Un paciente de cada grupo evolucionó con trombosis del dispositivo.
El uso del dispositivo de Terumo fue el único predictor de reestenosis encontrado.
Conclusión
Con una bajísima tasa de stroke al año para ambos dispositivos parece que la tecnología de doble micro mallado se afianza en la angioplastia carotídea. La tasa de reestenosis en uno de los dispositivos resultó superior al de su adversario, aunque sin escapar a la baja tasa de reestenosis de este procedimiento.
Título original: Use of Dual-Layered Stents for Carotid Artery Angioplasty. 1-Year Results of a Patient-Based Meta-Analysis.
Referencia: Eugenio Stabile et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:1709–15.https://doi.org/10.1016/j.jcin.2020.03.048.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos