Angioplastia en pacientes estables sin aspirina y con prasugrel: la innovación avanza

Los inhibidores potentes del receptor P2Y12 como el prasugrel y el ticagrelor han sido probados principalmente en el contexto de síndromes coronarios agudos. Hay poca evidencia en pacientes estables, especialmente para el prasugrel. Diseñar un estudio con este propósito ya parecía bastante desafiante, pero a ese esquema sacarle la aspirina en pacientes que no presentaban un riesgo particularmente elevado de sangrado llevó este trabajo a otro nivel.

Angioplastia en pacientes estables sin aspirina y con prasugrel

La hipótesis de trabajo fue que la monoterapia de prasugrel luego de una angioplastia exitosa con stent liberador de everolimus podría ser segura y efectiva en una población con enfermedad coronaria estable.

Los últimos trabajos han impuesto la moda de tiempos cortos o ultracortos de aspirina, pero en pacientes que en general presentaban un riesgo de sangrado elevado.

El presente trabajo publicado en JACC Cardiovasc Interv. fue un paso más allá omitiendo completamente la aspirina en una población de bajo riesgo (Syntax score <23) que recibió angioplastia electiva.

Todos los pacientes se encontraban recibiendo doble antiagregación al momento del procedimiento (incluido ese día), y la aspirina se discontinuaba inmediatamente después de una angioplastia exitosa. El prasugrel se administró en la sala de cateterismos inmediatamente luego del procedimiento y a partir de ese momento continuó como monoterapia por solo 3 meses.


Lea también: Doble mallado para doble protección en angioplastia carotídea.


Los puntos finales primarios fueron un combinado de muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso, trombosis definitiva y sangrado mayor (BARC 3 a 5).

Con 201 pacientes incluidos se observó un evento en un paciente (0.5%). No ocurrió ninguna trombosis del stent.

Conclusión

La monoterapia de prasugrel luego de una angioplastia electiva exitosa con stent liberador de everolimus en una población con anatomía sencilla resultó segura y efectiva. Estos hallazgos motivan el diseño de estudios de mayor envergadura para terminar de definir el correcto balance entre el riesgo isquémico y hemorrágico.

Título original: Aspirin-Free Prasugrel Monotherapy Following Coronary Artery Stenting in Patients With Stable CAD. The ASET Pilot Study.

Referencia: Norihiro Kogame et al. JACC Cardiovasc Interv. 2020 Oct 12;13(19):2251 2262. doi: 10.1016/j.jcin.2020.06.023.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

2 Comments

  1. Pedro Rocamora said:

    Una investigación muy necesaria y en un momento oportuno, le permite a todos los involucrados llegar a conclusiones y añadir nuevas respuestas y aplicaciones.

  2. Mónica Romero Lofiego said:

    Excelente cohorte.. interesante poder retirar el ácido acético salicílico a pacientes post angioplastia.sobre todo en ancianos y con insuficiencia renal.

*

Top