Daño miocárdico en MAC

La calcificación del anillo mitral (MAC) afecta a entre el 8% y el 23% de la población, siendo más frecuente en mujeres y en pacientes con insuficiencia renal. Este fenómeno se caracteriza por un aumento de la fibrosis en el anillo valvular, pudiendo extenderse y afectar las valvas mismas.

Anillos aórticos pequeños, ¿Qué válvula deberíamos elegir?

La presencia de MAC se asocia con insuficiencia o estenosis de la válvula, aumentando la mortalidad y las internaciones por insuficiencia cardíaca.

Es importante entender esta condición y el daño miocárdico asociado al tomar decisiones terapéuticas, especialmente en tratamientos percutáneos.

Se realizó un análisis de 953 pacientes con MAC mediante eco-Doppler transtorácico a color.Se definió disfunción valvular mitral (MVD) como insuficiencia mitral ≥2+ y/o estenosis mitral con área valvular mitral (MVA) <2.0 m2 y/o gradiente medio ≥4 mm Hg.

Los pacientes se clasificaron en cinco estadios según la presencia de MAC y el daño miocárdico: Estadio 1 (E1): MAC con MVD sin daño miocárdico; Estadio 2 (E2): MAC con MVD y remodelado del ventrículo izquierdo; Estadio 3 (E3): MAC con MVD y remodelado de la aurícula izquierda y/o fibrilación auricular; Estadio 4 (E4): MAC con MVD, hipertensión pulmonar y/o insuficiencia tricúspide ≥moderada; Estadio 5 (E5): MAC con MVD y disfunción del ventrículo derecho.

Lea También: Revascularización completa inicial vs revascularización por etapas en pacientes con IAMCEST y enfermedad de múltiples vasos.

Los resultados mostraron que el 1.5% de los pacientes estaban en E0 (15), 1.4% en E1 (13), 52.4% en E2 (1499), 12.1% en E3 (115) y 32.6% en E4 (311). 

La edad media fue de 76 años, con un 54% de mujeres. Además, el 77.5% tenía hipertensión, el 69% dislipidemia y el 40% enfermedad coronaria. Comparados con los pacientes en estadios más bajos, aquellos en estadios avanzados presentaron mayor prevalencia de diabetes, fibrilación auricular y deterioro renal.

La fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue menor en los estadios avanzados como así también, el gradiente mitral.

La sobrevida estimada a 4 años fue de  84% (95% CI: 68%- 100%) para los E1 y 2g, de 53% (95% CI: 48%-59%) para E2, de 30% (95% CI: 21%-43%) para E 3 y de 26% (95% CI: 20%-33%) E4, siendo estadísticamente más alta en los E 2,3 y 4 comparada con el E1 y E2 y las internaciones por insuficiencia cardíaca en el mismo período de 19% (95% CI: 6%-40%) en los E0 y 1, de 39% (95% CI: 34%-44%)  en E2, de 55% (95% CI: 44%-65%) en E3 y de 54% en E4 (95% CI: 47%-60%), siendo también significativamente más alta en los E2,3 y 4 comparada con los otros dos estadios.

Lea También: ¿Cómo debemos realizar la revascularización en los síndromes coronarios agudos?

En el seguimiento, 120 pacientes requirieron intervención valvular mitral, siendo 91 tratados con cirugía y el resto con tratamiento percutáneo. Los estadios avanzados se asociaron con peor evolución, independientemente de si la MVD era por insuficiencia o estenosis.

Los predictores de mortalidad fueron la edad, la diabetes y el filtrado glomerular <60 ml/min, mientras que los predictores de hospitalización por insuficiencia cardíaca fueron los estadios E3 y E4, la hipertensión y el filtrado glomerular <60 ml/min.

Conclusión

El uso de este sistema de clasificación de daño miocárdico en pacientes con calcificación del anillo mitral y disfunción valvular demuestra que los estadios más avanzados se asocian con una mayor mortalidad.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Staging Extramitral Cardiac Damage in Mitral Annular Calcification.

Referencia: Abdullah Al-Abcha, et al. JACC Cardiovasc Interv 2024;17:1577–1590.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

Valvuloplastia aórtica radial: ¿vale la pena ser minimalista?

La valvuloplastia aórtica con balón (BAV) ha sido históricamente empleada como estrategia de “puente”, herramienta de evaluación o incluso tratamiento paliativo en pacientes con...

Fibrilación auricular tras el cierre percutáneo del foramen oval permeable: estudio con monitoreo cardíaco implantable continuo

La fibrilación auricular (FA) es una complicación reconocida tras el cierre percutáneo del foramen oval permeable (FOP), con incidencias reportadas de hasta un 30%...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...