Técnica de 2 stents en TCI optimizada con IVUS ¿debemos dejar atrás el criterio 5-6-7-8?

El abordaje provisional en las bifurcaciones ha demostrado ofrecer mejores resultados a mediano y largo plazo en comparación con las técnicas iniciales de dos stents, según los consensos del Bifurcation Club. Sin embargo, aproximadamente el 22% de los pacientes tratados inicialmente con stenting provisional requieren un segundo stent.

Los estudios que comparan angioplastia (PCI) y cirugía de revascularización miocárdica (CRM), como EXCEL y NOBLE, indican que entre el 35% y el 50% de los pacientes que se someten a PCI complejas reciben dos stents. Por lo tanto, es fundamental optimizar adecuadamente la angioplastia en las lesiones tratadas con esta técnica.

El uso de imágenes intravasculares, como el IVUS, ha mostrado ser superior a la angiografía convencional en relación con los eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE). Un trabajo previo del grupo de investigación del Asan Medical Center propuso el criterio 5-6-7-8 para el área mínima de stent (MSA) en la PCI del tronco coronario izquierdo (TCI). Sin embargo, este estudio incluía una población heterogénea (72% con stent único y 28% con dos stents) y evaluaba la reestenosis en un período breve de 9 meses.

El objetivo del estudio realizado por Kim et al. fue revisar los valores segmentarios de MSA derivados de IVUS para establecer una expansión óptima del stent en pacientes que se sometieron a la técnica de crush para el tratamiento de TCI, con un seguimiento de 5 años.

Lea también: Tratamiento borde a borde de la válvula tricúspide: seguimiento a 3 años.

Se incluyeron pacientes con compromiso de TCI a quienes se les aplicó la técnica de crushing con dos stents en un centro de Seúl, Corea del Sur. La selección del stent y de los balones de postdilatación se basó en los resultados del IVUS. Se evaluaron los siguientes segmentos con IVUS: ostium de la arteria descendente anterior (DA) a 5 mm distal a la carina, ostium de la arteria circunfleja (CX) a 5 mm distal a la carina, y el segmento distal del TCI.

El PFP a 5 años fue la aparición de MACE, que se definió como un compuesto de mortalidad por todas las causas, infarto agudo de miocardio relacionado con la lesión y nueva revascularización guiada por clínica (TLR).

Se incluyeron 292 pacientes, con una edad media de 64 ± 9.9 años; el 76.7% eran hombres y el 33.6% tenían diabetes. Solo el 6.8% de los pacientes presentaban un evento agudo al ingreso. En el ramo principal se usaron un promedio de 1.5 ± 0.7 stents (longitud media de 28.0 ± 6.1 mm y diámetro de 3.7 ± 0.4 mm), mientras que para el ramo lateral se utilizaron 1.1 ± 0.4 stents (longitud de 21.8 ± 7.1 mm y diámetro de 3.0 ± 0.3 mm).

Los valores de MSA para la predicción de MACE a 5 años fueron de 11.8 mm² para el tronco distal (área bajo la curva – AUC, 0.57 [95% CI, 0.48–0.67]; P=0.15), 8.3 mm² para el ostium de DA (AUC, 0.62 [95% CI, 0.54–0.71]; P=0.02) y 5.7 mm² para el ostium de CX (AUC, 0.64 [95% CI, 0.55–0.74]; P=0.01). Utilizando estos criterios, se observó que el 64.7% de los TCI distales, el 55.1% de los ostios de DA y el 48.3% de los ostios de CX presentaron subexpansión.

Lea también: ¿Debemos suspender la anticoagulación antes del TAVI?

El predictor más significativo de MACE fue la subexpansión del ostium de DA (HR, 3.14 [IC 95%, 1.23–8.06]; P=0.02), y el CX, no así el MSA del TCI distal no se asoció con el pronóstico. Comparados con un grupo con expansión adecuada, los pacientes con subexpansión combinada de DA y CX presentaron cinco veces más MACE (HR 5.49 [95% CI, 2.10–14.3]; P<0.001) y una mortalidad significativamente mayor (HR, 7.11 [IC 95%, 1.40–36.1]; P=0.018).

Conclusiones

Este estudio sobre IVUS en TCI con técnica de dos stents demostró que una MSA inferior a 8.3 mm² en el ostium de DA y a 5.7 mm² en el ostium de CX se asocia con un riesgo aumentado y significativo de MACE a 5 años. Por lo tanto, es crucial buscar la optimización de la angioplastia utilizando estos parámetros con imágenes intravasculares.

Título Original: Optimal Minimal Stent Area and Impact of Stent Underexpansion in Left Main Up-Front 2-Stent Strategy. 

Referencia: Kim JH, Kang DY, Ahn JM, Kweon J, Choi Y, Kim H, Lee J, Chae J, Kang SJ, Park DW, Park SJ. Optimal Minimal Stent Area and Impact of Stent Underexpansion in Left Main Up-Front 2-Stent Strategy. Circ Cardiovasc Interv. 2024 Jan;17(1):e013006. doi: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.123.013006. Epub 2024 Jan 16. PMID: 38227699.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Dr. Omar Tupayachi
Dr. Omar Tupayachi
Miembro del Consejo Editorial de solaci.org

Más artículos de este Autor

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

Enfermedad de TCI: ATC guiada por imágenes intravasculares vs. CABG

Múltiples ensayos clínicos aleatorizados han demostrado resultados superiores de la cirugía de revascularización coronaria (CABG) frente a la intervención coronaria percutánea (ATC) en pacientes...

AHA 2025 | TUXEDO-2: Manejo antiagregante post-PCI en pacientes diabéticos multivaso — ¿ticagrelor o prasugrel?

La elección del inhibidor P2Y12 óptimo en pacientes diabéticos con enfermedad multivaso sometidos a intervención coronaria percutánea (PCI) constituye un desafío clínico relevante. Estos...

AHA 2025 | DECAF: consumo de café vs. abstinencia en pacientes con fibrilación auricular – ¿recurrencia o mito?

La relación entre el consumo de café y las arritmias ha sido objeto de recomendaciones contradictorias. Existe una creencia extendida de que la cafeína...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...