La estenosis aórtica severa en mujeres presenta características particulares respecto a los hombres, como una menor prevalencia de enfermedad coronaria. Sin embargo, las mujeres han estado subrepresentadas en múltiples análisis clínicos y, especialmente en los inicios del TAVI, se asociaron a una mayor incidencia de complicaciones vasculares y mortalidad.

Actualmente, la evidencia disponible sobre cuál es la mejor estrategia terapéutica en este grupo —TAVI o reemplazo valvular aórtico quirúrgico (SVAR)— es limitada.
Se realizó un análisis combinado de los estudios RHEIA y PARTNER 3 enfocado en mujeres con estenosis aórtica severa que recibieron tratamiento con TAVI o SVAR, incluyendo un total de 712 pacientes, de las cuales 376 fueron tratadas con TAVI.
Se excluyeron aquellas con estenosis aórtica unicúspide o bicúspide, anatomía coronaria compleja, o que no eran candidatas anatómicas para TAVI o SVAR.
Para TAVI se emplearon válvulas balón-expandibles SAPIEN 3 o SAPIEN 3 ULTRA.
El punto final primario (PFP) de ambos estudios fue un compuesto de mortalidad por cualquier causa, accidente cerebrovascular (stroke) o rehospitalización al año de seguimiento.
Las poblaciones estuvieron bien balanceadas: edad media de 73 años, STS de mortalidad 2.1%, EuroSCORE II de 1.7%. La prevalencia de fibrilación auricular fue del 7%, enfermedad coronaria 16%, ACV previo 4.5%, enfermedad vascular periférica 4.5%, EPOC 4%, diabetes 25% y marcapasos definitivo 2.5%.
El PFP al año favoreció al TAVI: 8.5% vs. 16.8% (diferencia absoluta: 8.2%; IC 95%: 13.1% a 3.3%; p < 0.001). No se observaron diferencias significativas en mortalidad ni en ACV, aunque sí se evidenció una mayor tasa de rehospitalización en el grupo SVAR: 5.4% vs. 11.9% (diferencia absoluta: 6.5%; IC 95%: 10.7% a 2.3%; p = 0.002).
La necesidad de marcapasos fue baja en ambos grupos tanto a 30 días como al año.
El TAVI se asoció con una mayor incidencia de sangrado, pero con menor frecuencia de fibrilación auricular. No se registraron diferencias significativas en cuanto a insuficiencia renal.
Conclusión
En mujeres con estenosis aórtica severa sintomática, el TAVI demostró una reducción significativa en la tasa combinada de mortalidad por cualquier causa, ACV o rehospitalización al año, fundamentalmente debido a una menor tasa de rehospitalizaciones en comparación con la cirugía.
Título Original: Aortic Valve Replacement in Women A Pooled Analysis of the RHEIA and PARTNER 3 Trials VOL. 18, NO. 12, 2025.
Referencia: Helene Eltchaninoff, et al. JACC Cardiovasc Interv. 2025;18:1540–1553.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos





