El tromboembolismo pulmonar (TEP) de riesgo intermedio tiene como tratamiento estándar la anticoagulación, mientras que las estrategias de reperfusión continúan siendo motivo de debate. En este contexto, la trombectomía mecánica ha emergido como una alternativa potencial, al evitar el uso de fibrinolíticos, aunque con evidencia aún limitada en términos de outcomes clínicos duros. Por ello, se llevó a cabo una revisión sistemática y metaanálisis para comparar la trombectomía mecánica versus la anticoagulación en pacientes con TEP de riesgo intermedio.

El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas (intrahospitalaria y a 30 días), mientras que los secundarios incluyeron la duración de la internación hospitalaria y de la estadía en unidad de cuidados intensivos (UCI). Se incluyeron 7 estudios (1 randomizado y 6 observacionales), con un total de 2699 pacientes: 1362 (50,5%) tratados con trombectomía mecánica y 1337 (49,5%) con anticoagulación.
La población incluyó tanto pacientes con TEP de riesgo intermedio en general como subgrupos de riesgo intermedio-alto o TEP submasivo, reflejando un conjunto de pacientes con disfunción ventricular derecha y/o injuria miocárdica. En la práctica, la indicación de trombectomía estuvo mayormente vinculada a pacientes con mayor carga trombótica o riesgo de deterioro hemodinámico, frecuentemente en contextos donde la trombólisis no era deseable (por riesgo hemorrágico o decisión clínica), más que a una selección homogénea y protocolizada. Los dispositivos utilizados incluyeron sistemas de aspiración y trombectomía de gran calibre (FlowTriever, Indigo, Lightning), mientras que en el grupo control se emplearon heparinas de bajo peso molecular o no fraccionada.
En cuanto a los resultados, la trombectomía mecánica se asoció a una reducción significativa de la mortalidad a 30 días (OR 0,09; IC 95% 0,02–0,41; p=0,002), lo que implica una reducción relativa muy marcada (cercana al 91%), aunque basada en eventos poco frecuentes, por lo que en términos absolutos la diferencia es baja. No se observaron diferencias significativas en la mortalidad intrahospitalaria (OR 0,62; IC 95% 0,19–2,03; p=0,29). Tampoco se evidenciaron diferencias en la duración de la internación hospitalaria (diferencia media −1,85 días; IC 95% −4,60 a 0,89; p=0,13) ni en la estadía en UCI (diferencia media −0,48 días; IC 95% −2,62 a 1,67; p=0,53), con alta heterogeneidad en estos últimos desenlaces.
Trombectomía mecánica en TEP de riesgo intermedio: reducción de la mortalidad a 30 días sin impacto en otros desenlaces
En síntesis, en pacientes con TEP de riesgo intermedio, la trombectomía mecánica se asocia a una menor mortalidad a 30 días en comparación con la anticoagulación, sin impacto significativo en la mortalidad intrahospitalaria ni en la duración de la internación o la estadía en UCI. No obstante, estos hallazgos están impulsados principalmente por estudios observacionales, con potencial sesgo de selección y bajo número de eventos, por lo que deben interpretarse con cautela. Los resultados refuerzan la necesidad de ensayos clínicos randomizados de mayor tamaño que permitan definir con mayor precisión el rol de la trombectomía mecánica en esta población.
Título Original: Mechanical Thrombectomy Versus Anticoagulation in Intermediate-Risk Pulmonary Embolism: A Systematic Review and Meta-Analysis.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos





