EuroPCR 2018 | SYNTAX III REVOLUTION: Muy buena correlación entre angiografía y tomografía en pacientes con tronco y múltiples vasos.

En pacientes con enfermedad de tronco de la coronaria izquierda o tres vasos la decisión del “heart team” sobre la estrategia de revascularización (angioplastia o cirugía) puede ser tomada solamente en base a los datos no invasivos aportados por la tomografía, ya que existe una gran correlación con la angiografía convencional.

SYNTAX III REVOLUTION: Muy buena correlación entre angiografía y tomografía en pacientes con tronco y múltiples vasos.Para el estudio SYNTAX III REVOLUTION el Dr. Serruys y sus colaboradores randomizaron a 6 “heart teams” de 5 países diferentes a revisar las imágenes de 223 pacientes con enfermedad de tronco de coronaria izquierda o tres vasos. Tres de los “heart teams” tuvieron acceso solamente a las imágenes de la tomografía con FFR derivada de ella (FFRCT; HeartFlow) y los otros 3 solamente a la angiografía convencional. Los equipos incluyeron Cardiólogos clínicos, intervencionistas, cirujanos y radiólogos. Todos tuvieron finalmente acceso a toda la información antes de dar el veredicto final.


Lea también: EuroPCR 2018 | FAME 2: el FFR muestra su beneficio a 5 años en puntos duros.


Los equipos randomizados a evaluar (FFRCT; HeartFlow) estuvieron de acuerdo en el 92.8% de las decisiones, cambiando su parecer solamente en el 7% de los casos al tener acceso a la angiografía. La mayoría de las veces el cambio fue de cirugía a angioplastia.

 

Lo inédito de este trabajo fue incluir a los radiólogos en el equipo, los cirujanos están acostumbrados a dialogar con los intervencionistas sobre la angiografía, pero este trabajo los hizo descubrir dos cosas: la coronariografía por tomografía y el FFR derivado de ella.


Lea también: Registro SCAAR a 10 años: el FFR mejora la toma de decisiones a muy largo plazo.


La pregunta será contestada con el tiempo, pero finalmente ¿Los cirujanos se sentirán cómodos llevando a quirófano un paciente sin angiografía convencional?

 

Título original: Coronary computed tomography angiography for heart team decision-making in multivessel coronary artery disease: the SYNTAX III REVOLUTION trial.

Referencia: Serruys PW et al. EuroPCR 2018. Mayo 22, 2018. Paris, Francia.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. Alonzo Lee Autrey Caballero said:

    Me parece muy serio su información y de mucho valor. Lo aprecio mucho

*

Top