SAFE-PCI for Women: Acceso radial vs femoral en mujeres

El acceso radial está asociado a un menor índice de complicaciones vasculares y sangrado sin embargo en pacientes de sexo femenino con arterias de menor diámetro este acceso podría ser técnicamente más dificultoso. Este trabajo prospectivo, randomizado y multicéntrico comparó ambos accesos en el contexto de angioplastia coronaria en pacientes de sexo femenino.

Fueron randomizadas 1787 pacientes (893 en el grupo radial y 894 en el grupo femoral). No se observaron diferencias en las características basales de ambas poblaciones con aproximadamente un 40% de diabéticas.

El estudio no mostró diferencias en cuanto a complicaciones hemorrágicas (1,2% radial vs 2,9% femoral, p=0.12), duración del procedimiento o complicaciones cardiovasculares a 30 días. Si se observó un mayor cross-over en el grupo randomizado a acceso radial. Este estudio, si bien no mostró resultados positivos a favor del acceso radial tampoco agregó un mayor riesgo y si una tendencia a favor de menos complicaciones vasculares como comento la Dra Roxana Mehran.

Descargar (PDF, Desconocido)

Sunil V. Rao
2013-10-29

Título original: A Prospective, Registry-Based Randomized Trial of Radial Versus Femoral Vascular Access in Women Undergoing Diagnostic Cardiac Catheterization and PCI.

*

Top