RENAL DES: disminución de la reestenosis en pacientes con insuficiencia renal

La angioplastia coronaria en pacientes con insuficiencia renal está asociada a mayor ocurrencia de eventos. Este estudio comparó la eficacia de prevenir la reestenosis clínica al utilizar un stent liberador de everolimus vs un stent convencional, ambos implantados en un mismo paciente con lesiones en más de un vaso y portador de insuficiencia renal. El objetivo primario fue la revascularización del vaso blanco guiada por isquemia a 12 meses de seguimiento. Fueron randomizadas 510 lesiones (215 pacientes randomizados por vaso).

El 43.8% de los pacientes eran diabéticos y el 41.7% presentaban enfermedad de 3 vasos. La ocurrencia del end point primario fue significativamente menor en los vasos tratados con stent liberador de everolimus (2.7% vs 11.4%, p<0.01) y fue independiente del grado de insuficiencia renal. En el análisis multivariado los únicos predictores independientes de eventos fueron el stent convencional y el diámetro del vaso. 

Conclusión: este estudio demuestra el beneficio en la prevención de la reestenosis clínica utilizando DES de segunda generación en pacientes con insuficiencia renal. Este efecto del stent farmacológico fue independiente del grado de insuficiencia renal.

Fabrizio Tomai, MD, FACC, FESC.
2013-05-23

Título original: Randomised comparison of Xience and Multi-link Vision coronary stentsin the same multivessel patient with chronic kidney disease (renal-DES) study. 

 

 

*

Top