POST trial: Efecto del post-condicionamiento en la reperfusión miocárdica con una Angioplastía Primaria.

El post-condicionamiento isquémico obtenido a través de una isquemia reversible y reproducida durate la reperfusión luego de una injuria isquémica prolongada, ha demostrado efectos comparables al precondicionamiento isquémico en la fase preclínica. Un estudio en seres humanos demostró una reducción de los marcadores serológicos del IAM merced al post-condicionamiento isquémico en el contexto de angioplastia primaria. Diferentes estudios con resonancia magnética demostraron resultados conflictivos con respecto al verdadero rol del post-condicionamiento.

Métodos y resultados: El post-condicionamiento fue realizado a través de cuatro insuflaciones con balón de 1 minuto de duración con intervalos de un minuto de reposo post-restauración del flujo coronario. El punto final primario fue la tasa de reducción completa del ST (>70%) 30 minutos post-procedimiento. Los puntos secundarios fueron el Flujo TIMI, el blush miocárdico y los eventos adversos cardiacos mayores. Se randomizaron 700 individuos referidos para angioplastia primaria a post-condicionamiento isquémico vs tratamiento convencional. Se excluyeron, entre otros, pacientes con shock cardiogénico o lesión de tronco de coronaria izquierda. La arteria descendente anterior fue la responsable del cuadro en el 45% de los casos. El flujo basal TIMI 0 se presentó en el 93% de los pacientes. La resolución completa del Supra ST a los 30 minutos post ATC primaria fue del 40,5 en el grupo con post-condicionamiento vs 41,5% en el grupo control (p=0,49). No se observaron diferencias en los objetivos secundarios.

Conclusión: La implementación de post-condicionamiento durante la angioplastia primaria no resulto beneficiosa a corto plazo, tal vez, un seguimiento mas alejado defina su rol durante la angioplastia primaria.

Descargar (PDF, Desconocido)

Joo-Yong Hahn
2012-10-25

Título original: A Prospective, Randomized Trial of Post-Conditioning in Patients with ST-Segment Elevation Myocardial Infarction

*

Top