PURE: Estudio que demuestra diferencias en la prevalencia de Factores de Riesgo Cardiovascular y sugiere intervención individualizada en países con diferentes niveles socio-económicos.

Resumen de la Presentación: El Estudio Prospective Urban Rural Epidemiologic (PURE) evaluó 153996 personas de diferentes países y niveles socio-económicos. Se investigó acerca del consumo de tabaco, la actividad física y aspectos vinculados a la nutrición. Así, se observó que el consumo de carne, de productos industrializados y de grasas saturadas fue más elevado en los países desarrollados mientras que en los países en desarrollo se observó un nivel elevado de consumo de carbohidratos. En cuanto a la actividad física fue más importante en los países en desarrollo, fundamentalmente a expensas de una mayor actividad física no recreativa. La actividad física recreativa fue más importante en los países desarrollados. Asimismo se observó que es más frecuente que abandonen el tabaquismo en los países desarrollados.

Comentario Editorial: Impactante estudio realizado por el Dr. Salim Yusuf que de algún modo se traduce académicamente en premisas sobre las cuales basarse en términos de política sanitaria, y esto particularmente visto desde la óptica regional. El crecimiento de un país también se basa en las modificaciones saludables de sus hábitos de consumo, su menor consumo de tabaco y el aumento de la actividad física recreativa.

Descargar (PDF, Desconocido)

Salim Yusuf
2012-08-25

Título original: Patterns of risk factor prevalence for CVD globally by urbanization, gender, and economic status of countries and individuals: The Prospective Urban Rural Epidemiologic (PURE) Study of 153,996 people from 628 communities in 17 countries

*

Top