GRACE: Uso de insulina glargina y ácidos grasos para reducir la progresión de aterosclerosis

Resumen de la presentación: Existe una clara asociación entre la hiperglucemia y el desarrollo de aterosclerosis. El subestudio GRACE (del estudio ORIGIN) evaluó el beneficio de la administración de Omega-3 y de insulina glargina en la reducción de la progresión de aterosclerosis. Realizado en 32 centros de 7 países, el ensayo incluyó 1092 individuos con hiperglucemia y riesgo elevado para eventos cardiovasculares. Utilizando un diseño randomizado factorial 2×2, se formaron 4 grupos tratamiento: insulina glargina + placebo, insulina glargina + omega-3, omega-3 + insulinoterapia regular y placebo + insulinoterapia regular. El objetivo primario fue el cambio del grosor miointimal a los 6 años de seguimiento. 

La adherencia al tratamiento fue de 86% para los pacientes tratados con insulina glargina y 91% con omega-3. Un 90,5% de los pacientes poseían diagnóstico de diabetes mellitus. Al final de los 6 años de seguimiento, todos los grupos toleraron el tratamiento y presentaron similares cambios en el grosor miointimal carotídeo. A su vez, la insulina glargina redujo los niveles de triglicéridos, de glucemia en ayunas y hemoglobina glicosilada, mientras que la administración de omega-3 no modificó los factores de riego cardiovasculares.

Comentario editorial: El estudio ORIGIN-GRACE es el mayor estudio randomizado realizado en la actualidad para la evaluación del impacto de la insulina glargina y el omega-3 en la progresión de la aterosclerosis. Ambas estrategias mostraron ser seguras y bien toleradas, aunque sin beneficios en términos de progresión de la enfermedad vascular.

Descargar (PDF, Desconocido)

E. Lonn
2012-08-26

Título original: GRACE: Effects of Insulin Glargin and of Polyunsaturated Fatty Acids on Carotid Intima Media Thickness in High-Risk Diabetes.

*

Top