Plástica vs recambio de la válvula mitral en insuficiencia mitral isquémica

A diferencia de la insuficiencia mitral degenerativa, la insuficiencia isquémica se debe a un aumento de la cavidad del ventrículo izquierdo, la pérdida de su formato elíptico, la dilatación del anillo y al desplazamiento de los músculos papilares lo que lleva a la pérdida de coaptación de las valvas.

Las guías Europeas y Americanas sugieren la intervención sobre la válvula mitral en los pacientes con insuficiencia mitral isquémica que serán sometidos a una cirugía de revascularización miocárdica. Sin embargo no está claro si realizar una plástica o cambiarla.

Se incluyeron 251 pacientes con insuficiencia mitral isquémica severa randomizados a plástica valvular o recambio valvular mitral junto con la cirugía de revascularización miocárdica. El end point primario fue el grado de remodelado reverso del ventrículo izquierdo evaluado por el volumen de fin de sístole.

Al año, el volumen de fin de sístole fue similar entre ambos grupos (54,6±25 ml/m2 para el grupo plástica vs 60,7±31,5 ml/m2 para el grupo recambio valvular; p=0.18). La tasa de recurrencia de la insuficiencia mitral al año fue significativamente mayor en el grupo plástica (32,6 vs 2,3%; p<0,001).

Conclusión:

El recambio valvular en la insuficiencia mitral isquémica proporciona efectos más duraderos que la plástica mitral sin observarse diferencias en el grado de remodelado reverso del ventrículo izquierdo o en la clínica de los pacientes.

Descargar (PDF, Desconocido)

Michael Acker.
2013-11-18

Título original: Severe Ischemic Mitral Regurgitation: Is it Better to Repair or Replace the Valve.

*

Top