TOPCAT: Espironolactona en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada

El bloqueo de la aldosterona ha demostrado beneficios en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con disfunción sistólica post infarto. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la espironolactona en los pacientes con fracción de eyección conservada.

Fue un estudio multicéntrico y randomizado que incluyó 1722 pacientes en el grupo espironolactona y 1723 en el grupo placebo. Todos presentaban insuficiencia cardíaca sintomática y fracción de eyección superior a 45%.

En un seguimiento medio a 3.3 años, la espironolactona no mostró beneficio en la reducción del end point primario combinado (HR=0.89; IC 95% 0.77-1.04; P=0.14). La espironolactona si redujo el número de nuevos hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (HR=0,89; IC 95% 0,63-0,89; p=0.04). En el grupo espironolactona se observó deterioro de la función renal e hipercalemia, sin que esto aumento la incidencia de diálisis.

Conclusión:

La espironolactona en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada mostró beneficios solamente en términos de nuevas internaciones por insuficiencia cardíaca a costa de un mayor riesgo de deterioro de la función renal e hipercalemia.

Descargar (PDF, Desconocido)

Marc A. Pfeffer
2013-11-18

Título original: Treatment of Preserved Cardiac Function Heart Failure with an Aldosterone Antagonist

*

Top