CORAL: Angioplastia vs tratamiento médico en estenosis de arteria renal

La estenosis aterosclerótica de la arteria renal es frecuente en la población añosa. Ensayos clínicos previos no mostraron beneficio con la angioplastia en relación a la función renal pero su utilidad para prevenir eventos cardiovasculares era todavía incierta.

Un total de 947 pacientes con estenosis aterosclerótica de la arteria renal e hipertensión sistólica (necesidad de dos o más drogas) o disfunción renal fueron randomizados a tratamiento médico más angioplastia con stent o tratamiento médico solamente.

El end point primario fue un combinado de muerte de causa cardiovascular o renal, infarto, stroke, hospitalización por insuficiencia cardíaca o necesidad de diálisis. En el seguimiento a 43 meses no se observó diferencias significativas en el end point primario entre ambas ramas (angioplastia 35.1% vs tratamiento médico 35.8%; p= 0.58).

Tampoco hubo diferencias entre los grupos considerando por separado cada componente de end point primario. Si se observó una modesta pero significativa reducción de la presión arterial con la angioplastia (tratamiento médico -2,3 mm Hg, angioplastia -4,4; p= 0,03).

Conclusión:

La angioplastia de la arteria renal comparado con el tratamiento médico no otorga beneficio en término de eventos clínicos en pacientes con estenosis de la arteria renal e hipertensión o disfunción renal.

Artículo

Discusión

Descargar (PDF, Desconocido)

Stephen Nicholls
2013-11-19

Título original: Stenting and Medical Therapy for Atherosclerotic Renal-Artery Stenosis

*

Top