STREAM Trial: Estrategia farmaco invasiva vs angioplastia primaria

El estudio STREAM (Strategic Reperfusion Early After Myocardial Infarction) que incluyó 1891 pacientes le dio soporte a la estrategia de infusión de fibrinolíticos en la ambulancia en pacientes atendidos dentro de las primeras 3 horas del infarto y que no pueden recibir angioplastia primaria dentro de la hora vs angioplastia primaria.

El end point primario fue un combinado de muerte de cualquier causa, shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca y reinfarto en los primeros 30 días. En el ACC 2013 fueron presentados los resultados a 30 días demostrando eventos similares entre los grupos con un mayor riesgo de sangrado intra cranial para los trombolíticos pero con una reducción no significativa del 1.5% en la incidencia de shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca.

Al año la mortalidad por cualquier causa fue del 6.7% en el grupo fármaco invasiva y del 5.9% en el grupo angioplastia primaria (p=0.52).

Conclusión:

La mortalidad por todas las causas y de causa cardíaca fue semejante independientemente de la estrategia utilizada, indicando que la estrategia fármaco invasiva puede ofrecer una alternativa de reperfusión a un importante número de pacientes.

Discusión

Descargar (PDF, Desconocido)

Peter Sinnaeve
2013-11-19

Título original: One Year Mortality in STEMI Patients Randomized to Primary PCI or a Pharmaco-invasive Strategy. The Stream 1 Year Follow-up

*

Top