TCT 2021 | OPTIMUM: Pacientes con anatomía compleja y no elegibles para cirugía ¿aceptamos el caso?

En pacientes con anatomía coronaria compleja y no elegibles para cirugía el riesgo de muerte a corto plazo con angioplastia es considerablemente más bajo que el estimado si hubieran recibido cirugía. Estos resultados surgen del registro OPTIMUM, presentado durante las sesiones científicas del congreso TCT.

TCT 2021 | OPTIMUM: Anatomía compleja y no elegibles para cirugía ¿aceptamos el caso?

Los buenos resultados a corto plazo subrayan la importancia de intentar la revascularización mediante angioplastia en estos pacientes complejos.

La información contemporánea del OPTIMUM es muy útil, ya que estos pacientes fueron sistemáticamente excluidos de los estudios randomizados realizados en los últimos tiempos.

El registro OPTIMUM incluyó 750 pacientes con enfermedad de múltiples vasos o tronco de la coronaria izquierda rechazados de cirugía y que por lo tanto fueron tratados con angioplastia. 

Esta población era realmente de riesgo, con un 57% de diabetes, 48.2% de infarto previo, 32.8% con revascularización previa y un 16.4% que ya había recibido cirugía.

Además, más de un tercio tenía enfermedad renal crónica y un 25% estaba en clase funcional III/IV.

Las oclusiones totales fueron muy comunes con casi el 60%.

El Syntax score medio fue de 32.4 pero casi la mitad tuvo un score >33 (45.3%).


Lea también: TCT 2021 | iFR-SWEDEHEART: 5 años para confiar en la equivalencia entre FFR e iFR.


A 30 días la mortalidad resultó del 5.6%, muy similar a la predicha por el STS con 5.3% y por el EuroSCORE con 5.7%.

Entre los que sobrevivieron a los 6 meses se observó una significativa mejoría de la calidad de vida y de la frecuencia de angina. 

Título original: Outcomes of percutaneous revascularization for the management of surgically ineligible patients with multivessel or left main coronary artery disease: primary results from the OPTIMUM registry.

Referencia: Kandzari DE et al. Presentado en el congreso TCT 2021.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top