TRIPLETE RESET trial: comparación de la reactividad plaquetaria con clopidogrel, prasugrel o ticagrelor.

La variabilidad individual a la respuesta plaquetaria del clopidogrel está relacionada a varios mecanismos con alta reactividad plaquetaria intrínseca, variabilidad en el metabolismo de la droga, interacciones medicamentosas, etc. 

El sistema hepático del citocromo P450 tiene un papel clave en el metabolismo del clopidogrel y la pérdida de función del alelo CYP2C19 está asociado con una reactividad plaquetaria alta con el uso de clopidogrel y un riesgo aumentado de eventos adversos luego de una angioplastia.

Este trabajo prospectivo y randomizado evaluó la eficacia del prasugrel (10 mg/día), ticagrelor (90 mg c/12 hs) o altas dosis de clopidogrel (150 mg/día) en pacientes que presentaban una reactividad plaquetaria alta con dosis estándar de clopidogrel.

Tanto el prasugrel como el ticagrelor fueron efectivos en reducir la actividad plaquetaria a los 15 y 30 días no observándose diferencias entre ambas drogas.El doble de dosis de clopidogrel no alcanzó el objetivo a 15 días pero sí pudo reducir la reactividad a 30 días. En los pacientes con variación del genotipo el prasugrel resultó superior al ticagrelor.

G. Sardella
2014-05-22

Titulo: TRIPLETE RESET trial: a comparison of therapy with ticagrelor, prasugrel and high clopidogrel dose in PCI patients with high-on treatment platelet reactivity and genotype variation

*

Top