OCT-STEMI: angioplastia primaria guiada por OCT

Este trabajo incluyó 201 pacientes cursando un síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST y los randomizó a la utilización de tomografía de coherencia óptica (OCT) vs la angiografía convencional para realizar el procedimiento.

El grupo guiado por OCT utilizó más stents por paciente (1.4 vs 1.2; p=0.03) y mayor presión de liberación. Durante el OCT de control se encontraron resultados sub óptimos en un tercio de los pacientes (29/105) requiriendo optimización.

La reestenosis binaria fue baja y similar para ambos grupos (2% vs 3%; p=ns) al igual que los eventos cardíacos mayores.

Conclusión

La realización de OCT es segura en el contexto de un infarto con supradesnivel del segmento ST observándose una baja tasa de MACE, reestenosis binaria, trombosis del stent, pérdida luminal tardía y un alto porcentaje de struts cubiertos en los stents farmacológicos de 2° generación.

Descargar (PDF, Desconocido)

Pavel ÄŒervinka
2014-09-15

Título original: A Prospective, Randomized Trial of Optical Coherence Tomography Guidance During Primary Percutaneous Coronary Intervention in Acute Myocardial Infarction.

 

*

Top