EVERBIO II: stent bio absorbible Absorb vs stents liberadores de everolimus o biolimus

Los stents farmacológicos de nueva generación liberadores de everolimus o biolimus han demostrado ser superiores a los de primera generación.

Sin embargo la proliferación neo intimal y la trombosis tardía continúa siendo un problema no resulto por los stents farmacológicos en general. El Absorb (Abbott Vascular, Abbott Park, IL, EUA) es el primer soporte vascular absorbible aprobado para uso clínico. 

El estudio EVERBIO II fue diseñado para comparar la seguridad y la eficacia de la plataforma Absorb vs el stent liberador de everolimus (Promus) y el stent liberador de biolimus (Biomatrix).

Se incluyeron en total 240 pacientes randomizados a Absorb, Promus o Biomatrix (80 en cada grupo) y a todos se les realizó angiografía de seguimiento a los 9 meses.

En el grupo Absorb se observó una mayor pérdida luminal tardía en el segmento (no así intrastent) en comparación con los dos stents metálicos. No se observaron diferencias en relación a muerte, infarto o revascularización del vaso blanco. Se observó una trombosis definitiva a los 263 días del implante que correspondió a un paciente que había recibido Absorb.

Conclusión

En una población del mundo real, el stent bio absorbible Absorb mostró resultados clínicos y angiográficos comparables a los stents liberadores de everolimus y biolimus.

Descargar (PDF, Desconocido)

Stéphane Cook
2014-09-17

Título original: A Prospective, Randomized Trial of an Everolimus-Eluting Bioresorbable Scaffold Versus Everolimus-Eluting and Biolimus-Eluting Metallic Stents in Patients with Coronary Artery Disease.

 

*

Top