ITALIC PLUS: 6 meses de doble anti agregación no inferior a 24 meses

Article

Este trabajo multicéntrico incluyó pacientes que recibieron el stent farmacológico de 2° generación XIENCE V (Abbott Vascular) y los randomizó a 6 meses vs 24 meses de doble anti agregación luego de la confirmar ausencia de resistencia a la aspirina. El end point primario fue un combinado de muerte, infarto, revascularización urgente del vaso blanco, accidente cerebrovascular y hemorragia mayor.

El estudio fue cerrado prematuramente por problemas con el reclutamiento luego de incluir 941 en la rama 24 meses de doble anti agregación y 953 en la rama 6 meses.

No se observó diferencia significativa entre los dos grupos en relación al end point primario (1.5 vs. 1.6%, p=0,85). La no inferioridad fue demostrada entre 6 y 24 meses con una diferencia absoluta de riesgo del 0.11% (p para no inferioridad= 0.0002). No se observaron diferencias tampoco en cuanto a la trombosis del stent y las complicaciones hemorrágicas.

Tampoco se observaron diferencias significativas en los 792 (44%) de la población que había ingresado por un síndrome coronario agudo.

Conclusión

La tasa de sangrado y eventos trombóticos resultaron similares con 6 o 24 meses de doble anti agregación en aquellos pacientes que recibieron un stent farmacológico de nueva generación y no eran resistentes a la aspirina.

Descargar (PDF, Desconocido)

Martine Gilard
2014-11-17

Título original: Is 6 Months DAPT Post Coronary Stenting Non Inferior To 24 Months? The Italic/ Italic+ Randomized Trial. Results of the One Year Primary Endpoint.

 

*

Top