Impacto de la disminución de la antibiotiprofilaxis sobre la incidencia de endocarditis

La antibiótico profilaxis antes de los procedimientos dentales sigue siendo el principal punto para la prevención de la endocarditis infecciosa a pesar de la falta de evidencia. En el 2008 el Instituto Nacional de la Salud y la excelencia clínica en el Reino Unido recomendó no utilizar la antibioticoprofilaxis antes de procedimientos  odontológicos y otros procedimientos invasivos. 

La tasa de prescripción de profilaxis antibiótica se redujo drásticamente con la recomendación del 2008 y esto trajo aparejado un aumento significativo en la incidencia de endocarditis tanto en los grupos de alto riesgo como en los grupos de menor riesgo de presentarla.

Conclusión

Desde la recomendación sobre suspensión de la profilaxis antibiótica en el 2008 se observó un aumento significativo en la incidencia de endocarditis infecciosa. Debería realizarse una reevaluación de las estrategias actuales.

Descargar (PDF, Desconocido)

Mark J Dayer
2014-11-19

Título original: The Incidence of Infective Endocarditis in England is Increasing – An Assessment of the Impact of Cessation of Antibiotic Prophylaxis Using Population Statistics.

*

Top